El presidente del ICIP, Rafael Grasa, compareció el pasado viernes 12 de diciembre a la Comisión de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación del Parlament de Catalunya para presentar el Informe Anual de Actividades – Memoria ICIP 2013, como marca la ley de creación del ICIP.
Grasa expuso las principales líneas de actuación de la institución, que se dividen en tres grandes ejes: Formación y Difusión, Investigación y Transferencia de Conocimientos, Construcción de Paz y Prevención de Conflictos. De la tarea realizada los últimos dos años, Grasa destacó por ejemplo la consolidación de las cuatro colecciones de libros del ICIP -editadas en colaboración con diferentes editoriales catalanas-, la consolidación del Premio ICIP Constructores de Paz – otorgado el 2014 a la organización Women’s International League for Peace and Freedom-, la finalización con éxito de los primeros trabajos de doctorado financiados con las ayudas F-ICIP, la tarea constante sobre el terreno en Colombia o la consolidación de la Biblioteca del ICIP como referente a Cataluña en el ámbito de la cultura de la paz y la resolución de conflictos, con más de 6.000 libros catalogados.
Para el próximo año, el presidente del ICIP situó como retos principales la redacción del nuevo Plan Plurienal, que debe sustituir el actual prorrogado des de 2012,y fomentar la investigación. Asimismo, Grasa comunicó el traslado de la sede social de ICIP, situada actualmente en el local de la calle Gran Via 658 de Barcelona, a la calle Tapineria, 10, de Barcelona,
Los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios presentes en la comisión felicitaron el ICIP por el trabajo que desarrolla, especialmente en el contexto de reducción presupostaria que ha afectado el Instituto los últimos años.
Al inicio de la sesión, el presidente del ICIP quiso tener unas palabras de recuerdo para Alfons Banda, exvicepresidente de la institución que nos dejó el pasado 30 de enero de 2014.

Compartir