Durante la fiesta judía de Simchat Torah, el sábado 7 de octubre de 2023, una ofensiva del grupo islamista palestino Hamás atacó a Israel por sorpresa. Miles de cohetes lanzados desde Gaza superaron las barreras de seguridad de la Franja, y militantes extremistas se infiltraron en territorio israelí. Aparte de atacar a las fuerzas de seguridad de Israel, asesinaron y secuestraron a cientos de civiles.
Como respuesta, el estado de Israel puso en marcha el operativo «Espada de hierro» contra Hamás. Enseguida, Israel movilizó a más de 300.000 reservistas y comenzó a bombardeado Gaza de forma indiscriminada, atacando infraestructura civil (mezquitas, escuelas, sedes de la ONU, y cientos de residencias).
A principios de septiembre de 2024, once meses después del estallido de la guerra en Gaza, la cifra total de muertos supera ya los 40.900, la mayoría mujeres y niños.
La magnitud de la tragedia no tiene precedentes. Ante esta situación, la opinión pública internacional tiende a polarizarse en apoyo de Israel o de Palestina, ignorando las responsabilidades (diferenciales) de los múltiples actores en lo que claramente es el conflicto más complejo del mundo.
El ICIP ofrece en este espacio una serie de artículos que analizan el conflicto desde una perspectiva de paz.