Análisis de la polarización

Las sociedades democráticas están inmersas en un proceso creciente de politización. La movilización política en torno a asuntos altamente divisivos se ha traducido en un cuestionamiento de los pilares fundamentales de nuestros sistemas políticos, y en la polarización de las sociedades en las que habitamos.

Proyectos ideológicos antagónicos generan actualmente una creciente confrontación en sociedades que ven aparecer nuevas brechas por razón de la identidad, disparidades socioeconómicas, las migraciones, el rechazo a las instituciones políticas tradicionales o el encaje territorial.

La polarización, en tanto que la existencia de posicionamientos enfrentados respecto a temas de debate, no es en sí misma negativa para la sociedad. Pero más allá de la confrontación de ideas propia de un sistema democrático, existe un fenómeno que va en aumento en muchas democracias consolidadas y que es pernicioso en muchos sentidos. Es lo que llamamos polarización tóxica, una dinámica en la que se menosprecian y deslegitiman los posicionamientos diferentes al propio: se ven a “los otros” como “enemigos”, y no hay lugar para el diálogo, el debate y la confrontación constructiva ideas.

Hacer frente a la polarización tóxica es un reto que nos interpela tanto individual como colectivamente porque afecta a la convivencia, la cohesión y la cultura democrática. La polarización tóxica deteriora los debates políticos y sociales, genera desafección política y puede derivar en violencia política, cada vez más presente en nuestras sociedades.

Riesgos de la polarización tóxica: ¿cómo hacerle frente?

A menudo, no somos conscientes de hasta qué punto las personas, a nivel individual, con nuestras acciones cotidianas contribuimos a fomentar la polarización tóxica. Según indican las encuestas sobre convivencia y polarización realizadas por el ICIP en la sociedad catalana está muy extendida la idea de que «polarizan a los demás», sobre todo los medios de comunicación y las redes sociales.

Para tomar conciencia de nuestra responsabilidad en el fomento de polarización tóxica, y cómo podemos disminuir sus efectos, el ICIP ha producido el audiovisual animado “Riesgos de la polarización tóxica: cómo hacerle frente” .

El vídeo, realizado con Intuitivo Films, alerta sobre esta dinámica dañina y expone algunas herramientas que tenemos al alcance para evitarla.

Publicaciones

Proyecto Polaritzamaton

«Polaritzamaton» es un proyecto piloto desarrollado por el ICIP en colaboración con el Instituto Provençana de enseñanza de Formación Profesional con el objetivo de concienciar sobre el grado de polarización tóxica de cada uno de nosotros. La manera de hacerlo era enfrentar a la persona a una serie de preguntas que, en primer lugar, le ubican en los principales debates que dividen nuestra sociedad en la actualidad (izquierda/derecha; cambio climático, inmigración, feminismo). .).

En una segunda parte el proyecto confronta a la persona con una serie de afirmaciones y/o experimentos que le permiten comprobar hasta qué punto está inmersa en dinámicas de polarización tóxica. A partir de sus respuestas cada persona obtiene un resultado que le hace tomar conciencia sobre su grado de polarización tóxica.

Este proyecto recibió el primer premio en la excelencia docente de la tercera edición de los premios Impuls FP del territorio Barcelona comarcas.

Sesiones de análisis y reflexión

El ICIP, en colaboración con CIDOB, el Club de Roma y la Fundación Cultura de Paz, organizó en 2020 el ciclo de conferencias “Polarización y diálogo en sociedades democráticas”.

El ciclo abordó la división en torno al Brexit, Trump o Salvini, así como la situación en Cataluña, con una creciente polarización política y social a partir del Proceso independentista.

Opinión ICIP

Última actualización: 02/08/2024