¿Qué debería hacer una población para defenderse de los militares y políticos golpistas? El antigolpe fue uno de los pocos libros que intentó responder a esta pregunta después de la tentativa de golpe de estado del 23 de febrero de 1981 en plena transición democrática española. De aquí la importancia de esta obra que Gonzalo Arias tuvo que editar por su cuenta después de que doce editoriales rechazaran publicarla.
El libro plantea cuestiones que todavía tienen vigencia: la naturaleza jerárquica y las líneas de obediencia a las fuerzas armadas, el estudio de intentos de golpe de estado fracasados por la práctica de la desobediencia dentro y fuera del ejército, y el examen de golpes exitosos con el fin de analizar aquello que falló en la resistencia popular.
La trascendencia histórica de esta obra y la actualidad de los temas tratados justifican plenamente su reedición. El antigolpe. Manual para la respuesta noviolenta a un golpe de estado se ha publicado en la colección «Eines de pau, seguretat i justícia» (ICIP y Líniazero edicions), también en formato digital (pdf y ePub).

Compartir