El Foro mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia en Paz, celebrado los días 19, 20 y 21 de abril en Madrid, ha cerrado con una declaración institucional que recoge diez compromisos para la construcción de Ciudades de Pau. La declaración establece la creación de una Secretaría Técnica Internacional para asegurar que el foro tendrá continuidad en el futuro y la voluntad de crear una Agenda Local sobre Violencias Urbanas y Educación en un plazo de dos años.
El Foro reunió durante tres días a 3.500 participantes, de 70 países diferentes, un centenar de alcaldes y numerosas organizaciones internacionales para debatir y reflexionar sobre los retos que afrontan las ciudades para prevenir y combatir las múltiples caras de la violencia. El documento final, asumido por los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil participantes, recoge la voluntad de instar a los gobiernos estatales a crear y supervisar planes de acción para la prevención de la violencia, de implantar mecanismos de lucha contra la corrupción, de desarrollar planes de acción locales contra la violencia y fomentar políticas de equidad e inclusión, y de promover la convivencia y la mediación.
El ICIP, como miembro de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ), ha formado parte del comité organizador del Foro y ha participado de forma activa en el desarrollo de las jornadas, que han servido de punto de intercambio y de conocimiento entre instituciones similares. La delegación del ICIP presente en el Foro ha sido encabezada por el presidente, Xavier Masllorens, y la directora, Tica Font.

Compartir