El ICIP (Instituto Catalán Internacional para la Paz) condena firmemente la orden de prisión dictada contra los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por haber convocado manifestaciones pacíficas y haber expresado libremente sus ideas. Como institución que defiende y trabaja para la construcción de paz, los derechos humanos y la resolución de conflictos consideramos del todo inconcebible la detención por motivos políticos e ideológicos.
El orden de prisión sin fianza dictada por la Audiencia Nacional es un grave error político, que demuestra el fracaso de la política como vía para resolver el conflicto político entre Cataluña y España.
Esta medida evidencia la ruptura del estado de derecho, que tiene como principio fundamental la separación de poderes. Entendemos que detrás de las dos detenciones hay una voluntad explícita del gobierno español de dejar en manos de los tribunales acciones que habría que afrontar desde el terreno político, y queremos manifestar que el poder judicial no debe ser nunca instrumentalizado por el poder político.
Asimismo, esta acción incrementa la tensión social en lugar de rebajarla, como tendría que ser la actitud óptima de los poderes públicos.
Manifestamos también que la negación constante del conflicto político que se vive en Cataluña por parte del gobierno español imposibilita encontrar mecanismos para su resolución, como es la reclamada mediación internacional y la solución dialogada.
Por último, en este contexto apelamos una vez más a la ciudadanía de Cataluña a seguir defendiendo sus ideas mediante los valores de la noviolencia y la resistencia pacífica, como ya ha venido haciendo en las masivas manifestaciones pacíficas y cívicas de los últimos tiempos.
17.10.2017