El Comité Noruego Nobel ha otorgado el Premio Nobel de la Paz 2014 a la niña pakistaní Malala Yousafzay y al activista indio Kailash Satyarthi por su lucha por los derechos de los niños a la educación. La Académica recuerda que el acceso a la educación es un requisito para la paz y destaca tanto el ‘coraje’ de Kailash Satyarthi, impulsor de la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil, como la ‘lucha heroica’ de Malala Yousafzay, a pesar de su juventud y las circunstancias peligrosas a las cuales ha tenido que hacer frente.
El Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) expresa su satisfacción y considera que se trata de un premio más que merecido, ya que los dos galardonados encabezan luchas sociales en favor de los derechos humanos, como son el derecho a la educación de todos los niños y niñas y la lucha contra el trabajo infantil.
El ICIP celebra que, con este premio, la Académica haya tenido en cuenta la tradición gandhiana de desobediencia y de denuncia social y haya querido lanzar un mensaje de fraternidad entre naciones, ya que los dos galardonados provienen de países con conflictos abiertos desde hace décadas, como son la India y el Paquistan. Asimismo, considera que el Nobel de la Paz 2014 devuelve prestigio a un galardón que a menudo ha sido polémico.

Compartir