Los pasados 20, 21 y 22 de septiembre tuvo lugar en Vallvidrera un encuentro de siete expertos en salud mental de personas refugiadas y diásporas. Las sesiones, organizadas por el ICIP, reunieron cinco profesionales de España, uno de Suecia y uno de Bélgica con el fin de trabajar sobre las pautas en atención psicológica y psicosocial a personas refugiadas, exiliadas y víctimas en general que afrontan un proceso de reconstrucción de la verdad y la memoria.
La iniciativa de este encuentro surgió fruto del interés que se ha detectado en los últimos años entre personas de diásporas como la siria, la afgana o la venezolana, entre otras, por el trabajo realizado por la diáspora colombiana desde Europa. El objetivo es facilitar y animar estas diásporas a iniciar su trabajo de reconstrucción de la verdad y la memoria tomando como referente la labor que está llevando a cabo la diáspora colombiana.
Durante las jornadas de trabajo se puso el foco en la identificación de patrones asociados a diferentes diásporas, en cómo afecta el contexto europeo y el imaginario sobre Europa en el proceso de afrontar e identificar los traumas, y definir cómo afecta a las víctimas el hecho de reconstruir la verdad y la memoria en un contexto diferente al de su país de origen.

Compartir