Del 27 de abril al 2 de mayo representantes de organizaciones civiles e instituciones catalanas, entre los cuales está la directora del ICIP, Tica Font, visitan la ciudad colombiana de Buenaventura para hacer un seguimiento sobre el terreno de la actuación de la empresa TCB-Terminal de Contenidors de Barcelona a través de su filial en Colombia. El viaje de la delegación se ha organizado coincidiendo con la convocatoria de una Audiencia Pública del Senado de Colombia, bajo el título «Víctimas del desarrollo y estado de cosas inconstitucionales», que profundizará en la situación de la ciudad, inmersa en una grave crisis humanitaria y de derechos humanos.
La Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia y Lafede.cat han estado investigando las denuncias presentadas por organizaciones colombianas contra el Grupo TCB. En junio de 2015, invitaron a una delegación colombiana para que explicara al Parlament de Catalunya los datos y denuncias contenidas en el informe «Asedio a las comunidades. Los impactos de una empresa catalana, Grup TCB, en Buenaventura, Colombia» sobre las situaciones de violencia generadas por los planes de desarrollo económico y urbanístico en la ciudad colombiana, donde participan, de forma directa o indirecta, empresas catalanas. Todos los grupos parlamentarios expresaron su compromiso para hacer el seguimiento de la situación.
Además de la directora del ICIP, en la delegación catalana también participan la presidenta, el vicepresidente y la coordinadora de la Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, Michela Albarello, Tono Albareda y Amaia García, respectivamente; Julián Artacho, representante en Colombia de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo; Gabriela Serra, parlamentaria de la CUP; Joan Maria Soler, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona, y Josep Maria Fisa, representante del arzobispo de Barcelona y de Justicia y Paz.

Compartir