Después de les buenos resultados de la primera edición del Concurso de Hip-hop para la Paz, el ICIP está ultimando una segunda edición del certamen, con el objetivo de continuar trabajando para dar visibilidad al compromiso y la creatividad de los jóvenes en el ámbito de la cultura de paz. Las bases del concurso se han hecho públicas este mes de juliol y la convocatoria se publicará a principios del mes de septiembre.
El concurso tiene dos modalidades. En la primera, se pueden presentar estudiantes de educación secundaria obligatoria, formación profesional o bachillerato de Cataluña; en la segunda modalidad, se pueden presentar chicos y chicas de entre 12 y 25 años vinculados a centros y entidades juveniles, culturales, cívicas o de acción socioeducativa de Cataluña. En ambos casos, hay que presentarse al concurso formando un grupo de un mínimo de tres personas.
Los participantes deben componer una pieza de hip-hop con versos de creación propia y hacer una grabación en vídeo de su interpretación, de un máximo de 4 minutos de duración. La letra de las canciones debe estar relacionada con la celebración de las diferencias; la convivencia en los espacios urbanos o escolares; la crítica de la violencia; la denuncia de violaciones de derechos humanos; la solidaridad con personas atrapadas o que huyen de conflictos armados; o el papel de los jóvenes en la construcción de paz.
Los premios consisten en una masterclass impartida por un profesional del hip-hop y la grabación de la pieza premiada en un estudio profesional. En la pimera edición, en que se presentaron 24 trabajos, la masterclass fue impartida por el tallerista y activista Pau Llonch, mientras que la grabación de uno de los clips ganadores se llevó a cabo en el estudio La Conga Music de Sabadell. En esta nueva edición, el concurso cuenta también con el apoyo del Departament d’Ensenyament y de la Direcció General de Joventut de la Generalitat de Catalunya.

Compartir