Como parte del proceso de focalización temática, el ICIP ha puesto en marcha el programa de trabajo «Violencias fuera de los contextos bélicos», centrado en aquellas violencias –físicas, estructurales o culturales– que tienen lugar en contextos donde no se considera que haya conflicto armado en el sentido más clásico de la expresión. En el mundo, las personas que mueren de forma violenta son 10 veces más numerosas en circunstancias no bélicas que en circunstancias bélicas. La situación es especialmente letal en América Latina, donde desde el año 2000, 2,6 millones de personas han sido asesinadas. Detrás de estas tasas de mortalidad hay causas estructurales y determinados factores políticos, sociales y económicos que el ICIP se ha propuesto estudiar, entender y dar a conocer.
El tema es vasto y complejo y por este motivo, el ICIP se centrará muy especialmente en torno a estos tres grandes ejes: 1. Causas y consecuencias de las violencias en situaciones que no son conflicto armado; 2. Movilizaciones sociales pacíficas ante las violencias; y 3. Políticas públicas para la prevención de estas violencias. El programa de trabajo combinará acciones de investigación con acciones de transferencia de conocimientos y divulgación y de construcción de paz. La mirada propia del ICIP quedará incorporada. Es decir, se pondrá énfasis en la noviolencia y la seguridad humana, la participación e iniciativas de la sociedad civil, el empoderamiento de las víctimas, la perspectiva de género, en las minorías y en la diversidad.
Uno de los países donde estas violencias tienen actualmente unas dimensiones más preocupantes es México: militarización de la seguridad; narcotráfico y guerra contra el narcotráfico; feminicidios; violencia doméstica y comunitaria; pobreza, desigualdades y exclusiones sociales; graves abusos contra inmigrantes y refugiados; delincuencia común; impunidad de las violaciones de los derechos humanos; corrupción y falta de transparencia; secuestros, extorsiones y asesinatos.
Este escenario hace que la atención del ICIP sea primordial en este país y es por eso que una representación del Instituto viaja a México este mes de enero, con el objetivo de establecer contactos y explorar vías de colaboración con centros académicos, instituciones, entidades, periodistas y expertos en paz, seguridad, violencias y derechos humanos. La visita tendrá lugar entre el 15 y el 19 de enero e incluirá instituciones como Serapaz, Fundar, Insyde, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Mecanismo de Protección en Personas Defensoras y Periodistas, y UNODC. Durante la estancia, el ICIP también asistirá al Seminario Violencia y Paz del Colegio de México «La paz en México sí se posible». La delegación del ICIP estará encabezada por la directora Tica Font.

Compartir