El Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia han firmado este martes en Bogotá un convenio de colaboración que otorga al ICIP el rol de Secretaría Técnica de la Comisión de la Verdad en Europa. El objetivo de la colaboración es facilitar el trabajo de la Comisión de la Verdad con las víctimas residentes en Europa, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.

A partir de este convenio, el ICIP ofrecerá apoyo técnico y logístico a las actividades organizadas por la Comisión de la Verdad en Europa, coordinará los grupos de trabajo establecidos en diferentes países europeos (nodos) y ofrecerá apoyo metodológico al proceso de toma de testimonios de víctimas del conflicto colombiano en el exilio, que debe permitir documentar casos y contribuir al esclarecimiento de la verdad, y a la justicia y la no repetición de los hechos.

Para llevar a cabo este proceso, el ICIP organizó el pasado mes de febrero en Barcelona la primera formación de un grupo de personas encargadas de realizar las entrevistas a víctimas en el exilio. La sesión reunió a cuarenta participantes de 10 países, con experiencia en el trabajo con víctimas del conflicto armado colombiano.

Si bien el ICIP y la Comisión de la Verdad llevan trabajando en colaboración desde hace algunos meses, la firma del convenio ha tenido lugar este martes en Bogotá, con la presencia del presidente y el director del ICIP, Xavier Masllorens y Kristian Herbolzheimer respectivamente, y el secretario general de la Comisión de la Verdad, Mauricio Katz. “Hay países donde las víctimas están muy organizadas, en otros no tanto. Pero estamos trabajando en bien en temas de sanación psicosocial, empoderamiento femenino, de dignificación de víctimas, entre otros. Ya venimos trabajando y ahora lo seguiremos haciendo con el apoyo de la Comisión. Las víctimas del exilio quieren ser escuchadas porque realmente creen que este es un paso importante para la reconciliación en el país”, aseguró Xavier Masllorens, presidente del ICIP.

Mandato innovador y sin precedentes

La Comisión de la Verdad de Colombia tiene un mandato sin precedentes en otras comisiones de la verdad, que implica acercarse a las decenas de miles de personas que tuvieron que salir del país durante las cinco décadas de conflicto armado, y que buscaron nuevas opciones de vida, en el continente americano y en Europa principalmente. En el año 2019 el propósito es documentar la odisea de unas 1.000 víctimas en Europa.

El mandato de la Comisión prevé un proceso participativo con las propias víctimas, que propicie su sanación psicosocial y la convivencia entre víctimas de diferentes actores armados. Para esta labor es fundamental el apoyo de organizaciones sociales e instituciones de los países europeos donde residen estas personas.

En Europa, para llevar a cabo el mandato de la Comisión de la Verdad, se han formado grupos de trabajo (nodos) en Cataluña, Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Escandinavia, Irlanda y el Reino Unido. Está prevista la creación de nodos adicionales.

Compartir