Este miércoles 21 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Paz, el ICIP ha entregado el Premio ICIP Construcción de Paz 2022 al conjunto del tejido asociativo vasco en favor de la paz en una ceremonia en el auditorio del Parlamento de Cataluña en la que han participado representantes de 17 entidades, organizaciones e iniciativas premiadas.
Todas ellas han recibido el galardón de manera conjunta “por su contribución al avance de la paz, el fin de la violencia política y la creación de nuevos marcos de convivencia y reconciliación”. Entre las entidades premiadas, se engloban entidades que han tenido un papel clave para avanzar hacia la resolución del conflicto, como las ya disueltas Coordinadora Gesto por la Paz y Elkarri/Lokarri, o el activo Foro Social Permanente. Y otras muchas que trabajan por la educación por la paz, la promoción de la convivencia y los derechos humanos, agrupadas en el Foro de Asociaciones de Educación Derechos Humanos y por la Paz, con un papel destacado de Gernika Gogoratuz, Baketik o Bakeola.
El premio también reconoce a la Fundación Museo de la Paz Gernika, el Foro Ciudadano Donostia, UnescoEtxea, la Fundación Fernando Buesa, Emagune, la red de mujeres Ahotsak, Eskubidez, las experiencias de diálogo protagonizadas por víctimas, como los Encuentros Ciudadanos-Memoria Lab, los Encuentros restaurativos entre presos y víctimas de ETA, o la iniciativa BatzART!.
La ceremonia ha sido presidida por la vicepresidenta primera en funciones de presidenta del Parlamento, Alba Vergés, y el presidente del ICIP, Xavier Masllorens, que ha destacado “el trabajo, tantas veces escondido y discreto, de personas, grupos, colectivos y organizaciones que piensan tozudamente que una buena convivencia social se construye poco a poco, y que decidieron apostar por iniciativas que construyen puentes, por un futuro libre de odio y de violencias”.
En su discurso, el presidente del ICIP también ha afirmado que “el Premio ICIP es un toque de atención a los poderes públicos, para que actúen con la responsabilidad y la madurez que exigen las circunstancias”.
La glosa del colectivo premiado ha ido a cargo de Jordi Armadans, periodista, activista y exdirector de FundiPau, entidad que presentó la candidatura premiada. En su discurso, Armadans ha reivindicado “la experiencia, el testimonio y la importantísima tarea de los y las activistas por la paz” y ha alabado el activismo “difícil y duro, pero absolutamente imprescindible” de las personas premiadas. La lectura de la glosa también ha recordado que “la violencia, además de criminal, es absurda” y que “los derechos humanos nunca son el problema, sino la solución”.
Un premio plural y coletivo
Personas de las diferentes entidades e iniciativas premiadas han recogido el galardón durante la ceremonia y, en nombre de todas ellas, han tomado la palabra María Oianguren, directora del centro de investigación por la paz Gernika Gogoratuz, y Eneko Calle, miembro del Foro Social Permanente.
En su discurso de aceptación del premio, los dos representantes han destacado la pluralidad de los colectivos premiados pero también “el compromiso compartido en favor de la convivencia pacífica y la defensa de los derechos humanos”, y la capacidad de todos ellos para tejer puentes entre actores enfrentados y abrir espacios de acercamiento entre diferentes.
Oianguren y Calle han agradecido el premio en nombre de la sociedad civil premiada por haber contribuido a la pacificación de un proceso «que todavía no ha acabado» y del cual «todavía quedan muchos nudos por deshacer», como el «reconocimiento de todas las víctimas» o el hecho de que «todos los relatos puedan ser explicados con honestidad».
En su discurso conjunto, también han reivindicado la necesidad de seguir trabajando para deslegitimar la cultura hegemónica de la violencia como vía para resolver los conflictos y han emplazado a las administraciones públicas a promover políticas en favor de la paz.
En la clausura del acto, la vicepresidenta primera en funciones de presidenta del Parlamento, Alba Vergés, ha destacado la «valentía» en «momentos difíciles» de las entidades premiadas, que «han sabido trabajar conjuntamente para dar una solución democrática» al conflicto vasco y que «todavía lo hacen para resolver lo que queda pendiente con el mismo compromiso», y ha remarcado que el Premio ICIP «es un premio a toda la sociedad vasca».
La ceremonia de entrega del Premio ICIP ha sido seguida por numerosos representantes del movimiento pacifista catalán, miembros de la asociación de víctimas del terrorismo UAVAT y diputados y diputadas del Parlamento, entre un centenar de asistentes.
Recupera la emisión íntegra del acto: