Este lunes comienza la XII edición del programa Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos, que recupera la presencialidad después de dos años de actos virtuales por la emergencia sanitaria del coronavirus.

En el marco de la gira de primavera del programa, del 25 de abril al 4 de mayo, seis activistas de todo el mundo se desplazarán por Cataluña para divulgar su labor y la vulneración de los derechos humanos en sus territorios. Son Mike Anane (Ghana), Yurany Cuellar (Colombia), Morena Hererra (El Salvador), Maria Sol Taule (Filipinas), Nataniel Hernández (México) y Vania Arana (España).

El ICIP forma parte del proyecto con otras 8 entidades e instituciones y 28 municipios catalanes implicadas en la defensa y promoción de los derechos humanos a nivel local y global.

Dar a conocer su labor

El objetivo de la iniciativa es dar a conocer la labor de los y las activistas por los derechos humanos de todo el mundo a través de su propio testimonio y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del apoyo internacional a sus luchas, así como de la necesidad integrar la defensa de los derechos humanos en nuestra labor cotidiana.

En esta edición, el programa se centra en las luchas por la defensa de la tierra y el medio ambiente, de las mujeres y el colectivo LGTBIQ+, del derecho a la paz, de los derechos civiles y políticos y de los derechos de las personas migradas y refugiadas.

El acto inaugural de la edición de primavera de Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos tendrá lugar en la localidad de Molins de Rei (Baix Llobregat. Barcelona) el lunes 25 de abril. Entre el 3 y el 11 de octubre está previsto llevar a cabo la gira de otoño.

Se puede consultar el programa completo con todas las actividades previstas en la web de la iniciativa.

Los defensores y defensoras de la gira de primavera

Mike Anane – Ghana

Periodista y activista medioambiental galardonado con el United Nations Environment Programme Global 500 of Honour. Durante más de 20 años, Anane ha documentado e investigado el envío ilegal de basura electrónica desde los países del Norte global a Ghana.

Yurany Cuellar – Colombia

Activista colombiana que trabaja por la defensa de los derechos de las mujeres rurales y campesinas. Desde hace años, su compromiso se vehicula a través de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), una organización que aglutina más de un centenar de Juntas de Acción Comunal y otras agrupaciones comunitarias de varios municipios de la región del Magdalena Medio.

Morena Hererra – El Salvador

Vinculada a la lucha por los derechos humanos y la libertad, su activismo se inicia en el contexto del movimiento estudiantil. Posiblemente, una de las activistas feministas más conocidas de El Salvador.

Maria Sol Mesa – Filipinas

Es una abogada filipina que defiende legalmente a personas que no tienen recursos económicos para pagar un acompañamiento jurídico, especialmente activistas y defensoras y defensores de derechos humanos criminalizados desde las instituciones del Estado. Desde 2011 trabaja con Karapatan, una alianza de organizaciones, colectivos y programas que defienden los derechos humanos.

Nataniel Hernández – México

Activista y abogado del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, en la región de Chiapas, en la frontera sur de México. A finales del 2018, cuando empezó a andar la primera caravana migrante desde Centroamérica y Chiapas se convirtió en la primera parada de la ruta, empezaron a asistir estos grupos heterogéneos que huían de la violencia, la falta de oportunidades y la discriminación.

Vania Arana – España

Vania Arana es portavoz y presidenta del sindicato Las Kellys Catalunya. Llegó a Madrid en 1992 procedente de Perú, el país que la vio nacer. Allí había estudiado para ser profesora de secundaria, pero cuando llegó aquí, no pudo convalidar la titulación, puesto que no había correspondencia en los estudios.

Compartir