Este otoño ha empezado la quinta edición del proyecto Àgora, un espacio de promoción del diálogo y la escucha entre personas de diferentes orígenes y bagajes, y con posicionamientos ideológicos alejados, a menudo confrontados.

Se trata de una iniciativa impulsada por el ICIP, el Centro de Estudios de Temas Contemporáneos y la Fundación Lluís Coromina, con la colaboración de la Casa de los Clàssics, que tiene por objetivo poner en valor el diálogo como herramienta para reconducir y transformar conflictos, establecer relaciones de confianza y, de esta manera, contribuir a fortalecer la convivencia, la cohesión social y, en última instancia, la democracia.

A través de la lectura compartida de textos clásicos, personas provenientes de los ámbitos económico, político y social de Cataluña se reúnen en varias sesiones con el fin de reflexionar sobre los retos políticos y sociales que condicionan la actualidad en nuestro país y a nivel global. Cada sesión es conducida por un profesional y parte de una lectura: De la ira, de Séneca; La amistad, de Cicerón; y los “Discursos de Tucídides”, de La historia de la guerra del Peloponeso.

En esta edición participan diecinueve personas, once hombres y ocho mujeres, seleccionadas previamente: Joan Casanovas, Julián Claramunt, Rahmata Dem Nje, Ennatu Domingo, Cristina Figueras, Ismael Garcia, Marina Gay, Tomàs Gil, Elsa Hermida, Oriol Martínez Alòs, Lluís Nacenta, Ismael Peña-López, Aina Pedret, Ferran Piqué, Maya Riera, David Serrano, Mostafà Shaimi, Francesc Trillas y Pau Vall.

Las personas participantes en las ediciones previas hacen una muy buena valoración de la iniciativa, que -según explican- les ha permitido escuchar en espacios seguros, con matices, establecer confianza y diálogos constructivos, revisar los propios planteamientos y buscar mecanismos de superación de las diferencias.

El proyecto Àgora se enmarca en el área de trabajo “Diálogo social y político” del ICIP. Su coordinador, Pablo Aguiar, considera que “es un ejercicio que permite la despolarización, muy necesario en el contexto actual en el cual el debate público está muy deteriorado y en qué tenemos carencias a la hora de escuchar ideas y posicionamientos diferentes a los propios”.

Hasta la actualidad se han organizado cuatro ediciones del proyecto, cada una de ellas con un grupo estable de veinte personas. Este vídeo es un resumen de la cuarta edición de Àgora, celebrada la primavera del 2024.

Compartir