Del 5 al 7 de octubre tendrá lugar en Barcelona la primera edición de Artèria Hip-Hop, un encuentro internacional de personas y colectivos implicados en proyectos de cultura de paz y educación transformadora a través de las diferentes expresiones artísticas del hip -hop.
En total, asistirán una treintena de participantes y colectivos de Cataluña, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Perú, El Salvador y Chile. Además habrá talleres, ponencias, debates y conciertos abiertos al público. Se trata de una iniciativa liderada por el ICIP, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y la Agencia Catalana de la Juventud y que cuenta con el apoyo de las entidades Versembrant, Heal Hop y Erol Urbà.
Un espacio para intercambiar experiencias
Uno de los objetivos de este encuentro es generar un espacio de intercambio de experiencias –locales e internacionales– de educación transformadora a través del hip hop. Al mismo tiempo, se quiere hacer una recopilación de buenas ideas para mejorar las prácticas educativas de los participantes y del público, además de evidenciar la cultura hip-hop como una herramienta educativa y transformadora válida para afrontar los retos de la educación y promover valores y prácticas asociados a la cultura de paz.
Según uno de los responsables del encuentro, Lucas Vico Levico de Erol Urbà, desde hace muchos años, diferentes colectivos en todo el mundo han trabajado paralelamente y de forma independiente utilizando el universo del hip-hop como herramienta y medio de educación y transformación.
«Con Arteria queremos celebrar y compartir nuestros procesos para aprender unos de otros, construir nuevas propuestas y tejer una red que nos permita afrontar colectivamente los retos que nos presenta el futuro», apunta.
Ponencias y debates
Las actividades empezarán el jueves 5 de octubre con una presentación del proyecto en la Lleialtat Santsenca, en el barrio de Sants, una de las sedes del evento. En este acto intervendrán representantes de las tres instituciones impulsoras, así como de las tres entidades implicadas en la organización.
Además de ofrecer un intercambio entre los colectivos participantes en el proyecto, la jornada estará abierta a público externo, especialmente del ámbito cultural, educativo, de trabajo social, justicia global y dinamización comunitaria. Entre otras cuestiones, se hablará de nuevas metodologías educativas o del uso del arte contra la violencia estructural. La actividad será de libre acceso, previa inscripción.
Durante la segunda jornada, el viernes 6 de octubre, por la mañana habrá más ponencias y, por la tarde, un espacio de debate interno y de intercambio de experiencias entre los distintos colectivos invitados. Se hablará de temas como la construcción de la identidad mediante el arte, el empoderamiento de las mujeres a través del hip hop, o procesos de reconstrucción social y comunitaria.
Finalmente, el sábado 7 de octubre se realizarán más actos abiertos al público general. Por la mañana, en colaboración con el Festival Esperanzah! se harán talleres de rap y de graffiti en el Parc Nou del Prat de Llobregat. Y por la tarde, en el Casal Pou de la Figuera, en Ciutat Vella, se harán primero más talleres dinamizados por los invitados internacionales; y después, por la noche, se hará la clausura del encuentro con una fiesta “Block Party” con espacios y talleres de breakdance, DJ’s y graffiti. La sesión se cerrará con intervenciones en directo de los propios artistas invitados en la Artèria Hip-Hop y artistas invitados por el festival Perifèria Beat. Entre otros participarán artistas como La Niña Mai y C.H.A, sesiones de Nassim Oufighou, dos open mics para que cualquier MC se anime a rimar y dos sesiones de los DJ’s Periferia Crew, Dj Mamtik y Dj Xa-beat.