Ayer concluyó el seminario internacional ‘Escenarios postconflicto en Colombia. Agenda oportunidades y hoja de ruta’, organizado por el ICIP con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona. El seminario reunió a una treintena de actores plurales colombianos (actores políticos y de la administración, académicos, actores de la sociedad civil y de las comunidades originarias, y actores económicos) acompañados de expertos internacionales y representantes de la sociedad catalana.
Los resultados del seminario se presentaron en un acto en el Palau de la Generalitat que contó con una gran afluencia de público. Marta Macías, directora de la Agencia Catalana de Cooperación, Rafael Grasa, presidente del ICIP, y los investigadores Gustavo Duncan, Luis Jorge Garay, Maria Victoria Llorente y Jenny Pearce fueron los encargados de la presentación.
Rafael Grasa, presidente del ICIP, remarcó la importancia del seminario teniendo en cuenta que se desarrolla al mismo momento que las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. Explicó que «este seminario no se ha ocupado de hacer las paces, eso ya lo hacen en la Tabla de negociaciones de La Habana, sino de construir la paz, cosa que requiere unos tiempos, una agenda y unos instrumentos diferentes». El presidente del ICIP también destacó que ‘camino, oportunidad y gestión de las expectativas’ fueron algunas de las palabras más repetidas durante el seminario.
El seminario estuvo organizado alrededor de seis ejes. El primero fue «La construcción de paz en Colombia: de los acuerdos a las políticas públicas en clave comparada. La dimensión humanitaria». El segundo, «La dimensión política: sistema político, descentralización y actores territoriales». El tercero, «El desarrollo y la dimensión económica (concepción del desarrollo, ruralidad, tierras, cultivos ilícitos, infraestructuras)». El cuarto, «los actores no políticos y la dimensión social: participación, derechos humanos, comunidades originarias y afro-descendentes». El quinto, «Políticas de memoria y de pasado: la reconciliación como horizonte futuro «y el sexto, «Políticas de seguridad y de defensa. El papel de los actores no directamente políticos».
En el acto de clausura del seminario intervinieron al presidente del ICIP, Rafael Grasa, el concejal de Presidencia y Territorio del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, y el diputado adjunto a la Presidencia de la Diputación de Barcelona, Joan Carles García. Shlomo Ben Ami, antiguo ministro de exteriores de Israel, realizó una conferencia final titulada ‘Reflexiones en torno al postconflicto en Colombia’, en la cual utilizó su experiencia en mediación de conflictos en Oriente Medio, así como sus conocimientos sobre construcción de paz, para hablar sobre Colombia. Bien Ami se centró en el asimetría de los actores del proceso de paz, la diferencia en los tiempos y en los intereses de los actores. Bien Ami remarcó que, para llegar a un acuerdo, «se tiene que tener claro que todas las partes tienen que hacer concesiones» y destacó la fuerte institucionalización de Colombia como una ventaja para el proceso de paz.
El acto inaugural del seminario, el lunes 5 de mayo, fue a cargo de Rafael Grasa, presidente del ICIP, y Lluís Bertran, secretario general del Departamento de Gobernación. Además, contó con una lección inaugural del profesor John Paul Lederach. Lederach, profesor de Construcción de Paz Internacional en la Universidad de Notre Dame, presentó su estudio sobre procesos de paz comparados. Lederach ha realizado una extensa investigación sobre acuerdos de paz en las últimas décadas y se centró en los conflictos después de la firma de los pactos. Según el académico, ningún acuerdo se ha implementado completamente; aplicarlos ha comportado mucho más tiempo de lo que se había previsto; las cuestiones significativas de los pactos se han implementado todavía con más lentitud; y, como más robusta ha sido la implementación de los pactos, más ha aumentado la calidad de vida de la gente que vive en la zona del conflicto.

Compartir