El papel de la diáspora como actor relevante en los procesos de paz puede ser un elemento significativo en la transformación de los conflictos y contribuir a los esfuerzos de reconciliación de su país de origen.

La diáspora puede apoyar el establecimiento de un sistema de justicia transicional y mejorar sus resultados con su propia experiencia y narrativas. También puede contribuir a la implementación efectiva de los acuerdos de paz y participar en estrategias de convivencia y reconciliación.

En el marco del Congreso Mundial por la Paz, el ICIP y Mujer Diáspora organizan el sábado 16 de octubre un taller donde se debatirán los elementos críticos del nuevo informe del ICIP «Las mujeres y la construcción de la paz desde la diáspora y el exilio en Europa«.

Este informe recorre las aportaciones que se han hecho en los últimos 20 años en este campo desde una perspectiva de género. El documento evalúa documentación teórica y recoge experiencias concretas de mujeres y personas LGBTI+ que huyeron de conflictos, violencias y persecuciones, organizándose en el país de acogida para contribuir a los procesos de paz y democracia de su país de origen.

Representantes de organizaciones de mujeres pertenecientes a diferentes grupos de diáspora en Europa explicarán cómo trabajan por la paz en sus respectivos países.

Con la participación de:

Nora Miralles, autora del informe del ICIP «Las mujeres y la construcción de la paz desde la diáspora y el exilio en Europa».

María Eugenia Blandón, presidenta de Mujer Diáspora.

Nadia Ghulam, activista afgana y fundadora de «Puentes por la Paz»

El taller será conducido por Silvia Plana, técnica del ICIP.

El taller forma parte de la programación del Congreso Mundial por la Paz que se realizará en Barcelona del 15 al 17 de octubre. Esta actividad tendrá lugar el sábado 16 de 12h a 13.30h. Para asistir al taller o seguirlo a través de Internet, hay que apuntarse al congreso. Lo puede hacer en este enlace. La inscripción es gratuita.

Compartir