El mandato de la Comisión por el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia ha culminado este mes junio después de más tres años de trabajo con la presentación del informe final.

El martes 12 de julio, a las 6 de la tarde, el Parlamento de Cataluña acogió la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad en un acto organizado por el ICIP -como Secretaría Técnica de la Comisión en Europa-, el Nido Catalunya de apoyo a la Comisión, la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

Con el título «Hay futuro si hay verdad» – lema de la Comisión-, el acto fue presidido por la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, y contó con la intervención inicial del director del ICIP, Kristian Herbolzheimer. También participaron Marta Liliana Ramírez, víctima del conflicto colombiano residente en Catalunya, y Helga Flamtermesky, entrevistadora en el proceso de toma de testigos por parte de la Comisión.

La presentación del informe final de la Comisión fue a cargo de los comisionados Carlos Beristain y Alejandro Valencia, que compartieron las principales conclusiones y recomendaciones del trabajo, con especial atención al capítulo del exilio. En su informe final, la Comisión ha recopilado cerca de 30.000 testimonios de víctimas del conflicto, de las que 2.000 residentes en el exilio. De éstas, un centenar son testimonios de Catalunya.

El acto institucional fue un reconocimiento a todas aquellas víctimas que, con su testimonio y compromiso, han hecho posible el informe, así como a todas aquellas personas y entidades que durante años han trabajado incansablemente por la paz en Colombia.

Durante la sesión se proyectó el documental Para volverte a ver, producido por el ICIP y Mandorla Films, que narra la contribución de la diáspora colombiana en Europa en el proceso de trabajo de la Comisión.

El acto se abrió con una actuación musical de la cantautora Marta Gómez y se cerró con el trío Ensamble Ocasa.

Compartir