A través del relato de lo que sucedió en Estambul durante el año 2013, la exposición ilustra como personas de origen, cultura, formas de vivir y pensamiento tan dispar como las que se reunieron en el parque Gezi pueden aparcar sus diferencias y unir fuerzas para protestar de forma noviolenta contra una situación que consideraban injusta. En este caso, kurdos, kemalistas, armenios, laicos, musulmanes, activistas del movimiento LGTB, aficionados del Galasataray y del Besiktas y muchos otros colectivos superaron los antiguos antagonismos, estereotipos y desconfianzas mutuas en unas protestas eminentemente pacíficas que también se caracterizaron por su creatividad.
El recurso de la creatividad y el arte como herramientas noviolentes y transformadoras es precisamente uno de los otros aspectos en los que el ICIP quiere dar visibilidad con esta exposición.
La exposición, que consta de 16 retratos teatralizados en gran formato, viene acompañada de una pieza audiovisual de una duración de casi 25 minutos con intervenciones en turco, castellano e inglés, subtitulada al catalán.
La muestra está pensada para ser instalada tanto en espacios interiores como exteriores.
La autora
Oriana Eliçabe (Argentina 1972) es fotógrafa documentalista y agitadora cultural. Es miembro del colectivo Enmedio, que trabaja combinando el arte y el activismo social, desde donde coordina el TAF (Taller de Acción Fotográfica) , un taller de fotografía aplicada a la intervención urbana en el cual se fomenta una actitud crítica hacia los usos contemporáneos de la fotografía y su relación con la realidad social.