La Comisión de la Verdad de Colombia tiene un mandato innovador sin precedentes en otras comisiones de la verdad, que implica trabajar con las personas que tuvieron que huir del país durante las cinco décadas de conflicto armado.

Para el caso de Europa, en mayo de 2019, la Comisión firmó un convenio de colaboración con el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) para que actúe como Secretaría Técnica, con el objetivo de facilitar el trabajo con las víctimas colombianas, las organizaciones sociales e instituciones de los países europeos donde residen estas personas.

La centralidad de las víctimas y su participación activa en toda esta experiencia hace que el proceso de trabajo con ellas pueda constituir en sí mismo un acto de reconocimiento hacia ellas y, a su vez, tenga un carácter sanador y de cierre de heridas del conflicto. Por ello, para el ICIP como secretaría técnica, este proceso con las víctimas es el eje central del trabajo, y ha sido concebido y abordado como un objetivo en sí mismo.

En Europa, la participación se ha articulado en tres niveles:

  • Nodos o grupos de apoyo a la Comisión: existen 15 grupos de apoyo en 10 países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España (Andalucía, Catalunya, Madrid, País Vasco y Valencia), Francia y Sur de Francia, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza;
  • Grupos de trabajo internodales o espacios articuladores en toda Europa en relación a ejes temáticos: género; acompañamiento psicosocial; reconocimiento a las víctimas; familiares de víctimas de desaparición forzada; segundas y terceras generaciones en el exilio;
  • Toma de testimonios: se han formado 90 personas para la labor de esclarecimiento con víctimas que viven en países de Europa.

De manera concreta, en su rol de Secretaría Técnica en Europa, el ICIP tiene las siguientes funciones:

  • Acompañar, asesorar, dinamizar y articular las personas entrevistadoras, los nodos y los grupos de trabajo en Europa.
  • Actuar de enlace entre las iniciativas en Europa y la Comisión.
  • Informar a la Comisión sobre los procesos de participación en Europa y aportar propuestas para fortalecer los mismos.
  • Ayudar a la Comisión en la organización logística y metodológica de actividades y eventos en Europa.

Para esta labor el ICIP cuenta con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo a través del proyecto “Apoyo a la Comisión de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia desde Cataluña».

Compartir