El jurado de la sexta edición del Concurso ICIP de Hip Hop por la Paz, correspondiente al año 2021, ha hecho público el veredicto del certamen, que tiene como objetivo fomentar la creatividad y dar visibilidad al compromiso de los jóvenes en el ámbito de la paz.

En esta ocasión las obras premiadas abordan temáticas como el acoso escolar, el racismo y la crisis de los refugiados, y engloban mensajes de rechazo a toda forma de discriminación y abuso.

El concurso se dirige a jóvenes de 12 a 25 años y consta de dos modalidades:

En la Modalidad 1, dirigida a estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional de Cataluña, los clips ganadores han sido:

  • Primer premio: “Respect”, videoclip creado por alumnos de 3º de ESO del Instituto Bages Sur de Castellbell y el Vilar (Bages), ganadores de la grabación y producción musical de una pieza de rap en un estudio profesional de grabación con asesoramiento artístico. Se trata de un videoclip de denuncia de situaciones que llevan al acoso escolar o a la discriminación por orientación sexual. El jurado ha valorado las habilidades interpretativas, la calidad musical y la puesta en escena del alumnado.
  • Segundo premio: “Pandèmia i drets humans”, videoclip creado por alumnos de 3º de ESO del Instituto Escola Lloret de Mar (La Selva), ganadores de un taller de rap impartido por un/a profesional de hip-hop. En este caso es una obra de denuncia de la situación por la que pasan miles de personas que se lanzan al mar para intentar llegar a Europa desde África. El jurado ha valorado la creatividad y la originalidad de la obra, la técnica artística y el trabajo coral del grupo.

En esta categoría, el jurado también ha otorgado dos menciones especiales. Por un lado, se ha destacado la obra «Amor y respeto», un videoclip creado por alumnos del Instituto Domus d’Olivet de Canovelles (Vallès Oriental). El jurado ha valorado el carácter reivindicativo de la pieza, su esfuerzo por poner fin a estigmatizaciones, el trabajo de cohesión que desprende el clip y el empoderamiento de los jóvenes que la interpretan.

Por otro, se ha destacado la obra «Luticia» de los alumnos del Instituto Vall de Llémena de Sant Gregori (Gironès). El jurado ha valorado la calidad técnica del rapeo, particularmente en la alternancia de código.

En la Modalidad 2, dirigida a jóvenes de entre 12 y 25 años vinculados a centros y entidades juveniles, cultural, cívicas o de acción socioeducativa de Cataluña, las piezas ganadoras han sido:

  • Primer premio: “Is the same”, videoclip creado por jóvenes de la Fàbrica Jove de Salt (Fundación Catalana del Esplai) de Salt (Gironès), ganadores de la grabación y producción musical de una pieza de rap en un estudio profesional de grabación con asesoramiento artístico. La obra habla de temas como la discriminación por etnia, la inmigración y el machismo. El jurado ha valorado la fuerza y la alegría que desprende el vídeo y la originalidad musical que recupera los orígenes africanos de la cultura hip-hop.
  • Segundo premio: “Déjanos vivir en paz”, videoclip creado por jóvenes del Club Infantil y Juvenil Santfeliu – Sant Ildefons de Hospitalet de Llobregat (Barcelonès), ganadores de un taller de rap impartido por un/a profesional de hip-hop. La obra habla de la desigualdad y la discriminación por razón de género. El jurado ha valorado el papel activo de los intérpretes en la denuncia de las desigualdades, la sensibilidad de la letra y el esfuerzo que se percibe en el proceso de creación de la obra.

El Concurso ICIP de Hip Hop por la Paz tiene por objetivo dar visibilidad al compromiso y la creatividad de los y las jóvenes en el ámbito de la cultura de paz. El certamen cuenta con el apoyo del Departamento de Educación, la Dirección General de la Juventud y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

En esta ocasión el concurso ha estrenado una imagen gráfica totalmente renovada, creada por la agencia de comunicación cultural y social La Tremenda. Es un nuevo impulso visual que tiene por objetivo potenciar la difusión del certamen, y ensanchar así la divulgación y sensibilización sobre la cultura de paz entre la juventud en Cataluña.

Los grupos ganadores recibirán los galardones en una ceremonia de reconocimiento que tendrá lugar el próximo 7 de abril en la Lleialtat Santsenca, un equipamiento municipal de gestión comunitaria del barrio de Sants de Barcelona.

Compartir