El Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) reafirma su compromiso con la paz en Colombia después del plebiscito que ha dado la victoria al No a los acuerdos de paz firmados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC. Desde el ICIP creemos que hace falta seguir trabajando para hacer posible la construcción de la paz y permitir dejar atrás más de cincuenta años de violencia armada y ocho millones de víctimas, conscientes de que la consecución de la paz es un proceso largo y no libre de obstáculos.
Es con este compromiso que el ICIP, junto a otras instituciones y entidades catalanas, celebró la semana pasada la firma formal de los acuerdos de paz con numerosos actos, lúdicos, pedagógicos e institucionales. Los actos de celebración contaron con la participación de una delegación colombiana formada por Lucía González, asesora del Alto Comisionado por la Paz de Colombia, y Henry Acosta, economista colombiano y facilitador de los acuerdos entre el gobierno colombiano y las FARC durante los cuatro años de negociaciones celebradas en La Habana. La delegación colombiana fue recibida por la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Los actos de celebración de los acuerdos de paz han sido organizados por el ICIP, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, el Ayuntamiento de Barcelona, Casa América Cataluña, la Diputación de Barcelona, el Fondo Catalán de Cooperación para el Desarrollo, la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia, Colòmbia en pau y Colombia Soy Yo.

Compartir