El ICIP y NOVACT (Instituto Internacional para la Acción Noviolenta) han completado una visita a Ucrania para conocer mejor las iniciativas ciudadanas de resistencia civil en la guerra.
Entre los días 2 y 18 de abril tuvo lugar una misión conjunta en la que se realizaron una cincuentena de entrevistas en toda la parte no ocupada por Rusia para conocer de primera mano a los actores noviolentos y sus necesidades.
“En nuestro país tenemos debates polarizados sobre el envío de armas para apoyar la resistencia de Ucrania ante la invasión rusa. La resistencia no es sólo armada. Hay mucha gente confrontando las fuerzas de ocupación sin armas, negándose a colaborar en las zonas ocupadas, documentando violaciones de derechos humanos y ofreciendo ayuda humanitaria. Este tipo de acciones no se conocen y necesitan visibilidad”, explica el director del ICIP, Kristian Herbolzheimer, sobre los motivos de la expedición.
Vídeos sobre las diferentes experiencias
Los participantes en esta misión fueron el investigador Felipe Daza y la fotógrafa y operadora de cámara, Lorena Sopena.
Según Daza, la vista les ha permitido comprobar que hay muchos movimientos noviolentos locales que están haciendo un trabajo muy importante en Ucrania.
“Cada colectivo y activista aporta lo que puede y sabe hacer, en la mayoría de los casos sin el uso de las armas. La sociedad ha desarrollado un nivel de organización extraordinario que se expresa en múltiples frentes, desde la protección y evacuación de personas hasta las acciones noviolentas directas contra el control del ejército ruso de las zonas bajo ocupación”, comenta.
En las próximas semanas, ICIP y NOVACT publicarán una serie de vídeos que tratan cuestiones como la investigación de crímenes de guerra, la organización comunitaria, o el rol de las organizaciones feministas en Ucrania.
Estos vídeos se pondrán a disposición de las personas y colectivos que quieran utilizarlos para dar a conocer iniciativas surgidas durante este conflicto que van más allá del uso de las armas.
Por su parte, NOVACT ha comenzado una campaña de crowdfunding para apoyar financieramente a varias organizaciones entre las que destaca la Coalición 5AM que reúne a 16 organizaciones de derechos humanos que documentan y recogen pruebas de crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso y otros actores armados en Ucrania.
Según el fundador y codirector de NOVACT, Luca Gervasoni, el objetivo de todas estas acciones es visibilizar y apoyar a organizaciones ucranianas que trabajan en materia de resiliencia comunitaria, soporte mutuo y refuerzo de redes comunitarias. Al mismo tiempo, queremos visibilizar al movimiento contra la guerra en Rusia y Bielorrusia y difundir su mensaje», añade.
Además de los distintos vídeos, del proyecto surgirá un informe que recogerá las diferentes iniciativas y un documento con recomendaciones que se presentará ante el Parlamento europeo.
Actos de difusión
Durante el mes de mayo y junio también se realizarán varios actos para presentar el proyecto y las diferentes experiencias de resistencia noviolenta que están teniendo lugar en Ucrania como respuesta a la invasión rusa.
El próximo miércoles 25 de mayo está previsto realizar un acto conjuntamente con jóvenes ucranianos en la diáspora para explicar experiencias de resistencia noviolenta.
Más adelante se realizará un acto institucional para presentar las conclusiones más importantes de la visita y el informe final.
Los diferentes vídeos producidos por el ICIP y NOVACT se podrán ver en el canal de YouTube del ICIP.