El Premio ICIP Constructores de Paz reconoce al sacerdote y capuchino catalán Joan Botam i Casals, impulsor de numerosas iniciativas vinculadas a la paz y al ecumenismo, por ser uno de los principales introductores del pacifismo en Cataluña y un defensor de la religión como fuente de paz y de diálogo.
Joan Botam (Les Borges Blanques, 1926) es doctor en teología y fundador del Instituto Víctor Seix de Polemologia y del Centro Ecuménico de Cataluña, del cual es actualmente presidente. Su trayectoria vinculada al movimiento pacifista se inicia el año 1955, cuando asume el cargo de consiliario religioso del movimiento confesional Pax Christi. El año 1963 es elegido provincial de los capuchinos de Sarrià y, desde esta posición, Botam juega un papel clave en los hechos conocidos como la ‘Caputxinada’, el encierro de estudiantes, intelectuales y artistas en el Convento de los Capuchinos, el año 1966. Su intervención como provincial fue determinante para impedir la detención de los manifestantes. Más recientemente, Joan Botam ha representado Barcelona en la Cumbre del Milenio de líderes religiosos y espirituales de las Naciones Unidas (2000) y ha sido galardonado con la Creu de Sant Jordi (2010), por su contribución al diálogo interreligioso, la promoción de la paz, la convivencia y el entendimiento entre culturas.
La ceremonia de entrega del Premio ICIP 2015 tuvo lugar el martes 12 de abril en el Parlament de Catalunya. El acto, presidido por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, i el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, contó con numerosos representantes de diferentes tradiciones religiosas y espirituales de Cataluña