Barcelona, 30 de octubre de 2020.- La Junta de Gobierno del ICIP, una vez valoradas las diferentes candidaturas recibidas, ha decidido otorgar el Premio ICIP Constructores de Paz 2020 a la activista por los derechos humanos, la paz y la seguridad en la República Democrática del Congo Julienne Lusenge, por su tarea de «prevención y reducción de la violencia sexual y de género, y por el fortalecimiento de la participación de las mujeres en la construcción de paz” en el país africano.

Lusenge es fundadora y actual presidenta de la organización SOFEPADI (Female Solidarity for Integrated Peace and Development), que proporciona atención integral a las víctimas de violencia sexual y de género, y directora ejecutiva de Fund for Congolese Women, entidad que ofrece apoyo financiero y técnico para el empoderamiento de las mujeres y las niñas congoleñas, con el fin de situarlas como agentes de cambio en el sí de sus familias y comunidades. Es también fundadora del hospital Karibuni Wa Mama, en la localidad de Bunia, donde se atienden a mujeres supervivientes de violencia sexual y sus hijos e hijas. Hasta la actualidad, el hospital ha atendido a más de 7.000 supervivientes.

Originaria del este del Congo, una región devastada por la guerra iniciada en 1998 y por las atrocidades cometidas por los grupos armados contra las comunidades locales y, en particular, contra mujeres y niñas, Lusenge ha sido testimonio de la violencia y se ha erigido como voz de denuncia y de apoyo a las víctimas. Desde las organizaciones donde trabaja, Lusenge ha presionado el gobierno congoleño y la comunidad internacional para que actúen ante la violencia sexual y la discriminación contra las mujeres, y para que incluyan a las mujeres en los procesos de paz y defiendan su derecho político. También ha hecho incidencia para la adopción de las Resoluciones 1820 y 1325 sobre los derechos de las mujeres por parte del Consejo de Seguridad Naciones Unidas, y por la creación del Relator Especial para la República Democrática del Congo.

Debido a su activismo y liderazgo ha recibido amenazas por parte de exmiembros de grupos armados y ha tenido que cambiar de domicilio en varias ocasiones.

Premio ICIP Constructores de Paz

El Premio ICIP Constructores de Paz llega este año a la décima edición. El galardón, instaurado en el año 2011, tiene como finalidad reconocer públicamente a personas, entidades o instituciones que han trabajado y han contribuido de manera destacada y dilatada en el fomento y la construcción de la paz. El premio consiste en un reconocimiento público, una escultura creada por el Premio Nobel de la Paz, artista y activista Adolfo Pérez Esquivel, llamada Puerta de Sol, y una dotación económica de 6.000 euros.

En anteriores ediciones han sido galardonados con el Premio ICIP Constructores de Paz: Collectif de Familles de Disparu(e)s en Algérie (2019); Cauce Ciudadano, Mexico (2018); Arcadi Oliveres (2017); Brigadas Internacionales de Paz (2016); Joan Botam (2015); Women’s International League for Peace and Freedom (2014); Jovan Divjak, Bòsnia (2013); Madres de Soacha, Colombia (2012); la lucha de objetores e insumisos simbolizados en Pepe Beúnza (2011); Parlament de Catalunya (2011, edición extraordinaria).

Compartir