El Parlamento de Cataluña ha acogido este martes 12 de julio la presentación del informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia, en un acto muy emotivo con representación de víctimas del conflicto colombiano exiliadas en Cataluña y seguido por cerca de 250 asistentes.
El acto, organizado por el ICIP como Secretaría Técnica de la Comisión de la Verdad en Europa, se abrió con la música de la cantautora colombiana Marta Gómez, y las palabras inaugurales de la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, que destacó “el compromiso del Parlamento y del conjunto de la sociedad catalana con la causa de la paz”.
Seguidamente, el director del ICIP, Kristian Herbolzheimer, destacó los tres años de trabajo colectivo de la Comisión de la Verdad y el ICIP, que se cierran ahora con la presentación del informe final: “Después de décadas de conflicto armado, Colombia es hoy paradójicamente el principal referente internacional de construcción de paz, mientras que en Europa nos adentramos de nuevo en la polarización, la confrontación de bloques y la guerra”, remarcó. El director del ICIP también emplazó a las instituciones catalanas y el tejido asociativo a mantener un compromiso firme con las víctimas y con la paz en Colombia.
Reconocimiento a las víctimas del conflicto
El acto institucional se concibió como un reconocimiento a las víctimas del conflicto colombiano exiliadas en Cataluña, y a todas aquellas personas que durante años han trabajado por la construcción de paz en Colombia. Es por este motivo que la parte central fue un diálogo entre Marta Liliana Ramírez, víctima del conflicto residente en Cataluña que ha dado a su testimonio a la Comisión, y Helga Flamtermesky, entrevistadora en el proceso de toma de testimonios y miembro del grupo de apoyo de Cataluña a la Comisión, el Nido Catalunya. En la conversación, Marta Liliana Ramírez, madre de un hijo desaparecido, explicó como se ha sentido dignificada después de dar testimonio y ser escuchada.
En el acto participaron también dos comisionados de la Comisión de la Verdad, Carlos Martin Beristain y Alejandro Valencia, que expusieron las principales conclusiones y recomendaciones del informe final, con una atención especial al capítulo del exilio: “El exilio es olvido, es la consecuencia de muchas violencias. Y el informe es un reconocimiento a estas historias negadas e invisibilizadas”, explicó Beristain. El informe final incluye una serie de recomendaciones con el fin de asegurar una “paz más completa”, entre estas la reparación y dignificación de las víctimas.
Después de su intervención, los dos comisionados hicieron una entrega simbólica del informe a Marta Liliana Ramírez y a Dorys Ardila, miembro del comité de seguimientos de las recomendaciones de la Comisión, en representación de todas las víctimas del conflicto en el exilio.
En el transcurso del acto se proyectó el documental ‘Para volverte a ver‘, producido por el ICIP y Mandorla Films, que narra la contribución de la diáspora colombiana en Europa en el proceso de trabajo de la Comisión. El documental recoge cuatro historias de vida del exilio y dos de sus protagonistas, Yanira Restrepo y Juana Sánchez-Ortega, estuvieron presentes en el acto del Parlamento.
La presentación se cerró con una actuación del trío musical Ensamble Ocasa entre fuertes aplausos del público.
El acto se organizó con el apoyo de la Taula Catalana, el Nido Catalunya i la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.
El informe final incluye a 30.000 testimonios del conflicto armado
La Comisión de la Verdad de Colombia inició su mandato en noviembre de 2018 con el objetivo de aclarar los patrones y las causas de las violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado colombiano, promover el reconocimiento de las víctimas y contribuir a la convivencia. El mandato culminará este verano con la socialización del informe, durante los meses de julio y agosto.
El informe final recoge los hechos ocurridos en Colombia desde 1958 a 2016 y es el resultado de un proceso de investigación y análisis basado en la escucha amplia y plural de víctimas, responsables, fuerza pública, empresariado, expresidentes, y otros actores y sectores de la sociedad civil relacionados, directa o indirectamente con el conflicto armado colombiano.
En total la Comisión ha escuchado cerca de 30.000 testimonios del conflicto, de los cuales 2.000 forman parte del exilio en un total de 24 países, 800 en Europa y un centenar en Cataluña.
El conflicto armado colombiano deja un balance de 9 millones de víctimas, de las cuales medio millón fueron asesinadas y 100.000 personas, desaparecidas. Durante las décadas de conflicto, un millón de personas se han visto obligadas a salir del país de manera forzada y en busca de protección. El exilio es, casi siempre, el último recurso después de otros hechos de violencia.
Recepción en el Palau de la Generalitat
El mismo martes 12 de julio al mediodía, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, recibieron los comisionados Carlos Martin Beristian y Alejandro Valencia, en una reunión en el Palau de la Generalitat. Al encuentro también asistieron el presidente y el director del ICIP, Xavier Masllorens i Kristian Herbolzheimer, respectivamente; Marta Liliana Ramírez, víctima del conflicto colombiano exiliada en Cataluña; y Dorys Ardila, miembro del comité de seguimiento de las recomendaciones del informe final de la Comisión.
Durante la reunión el presidente Aragonès recalcó el orgullo “del apoyo de las instituciones y movimientos sociales de Cataluña al proceso de paz de Colombia” y destacó el trabajo del ICIP como Secretaría Técnica de la Comisión de la Verdad en Europa.
Por su parte, la consellera Alsina afianzó el compromiso del Govern para que Colombia “siga siendo un país prioritario para la cooperación catalana, como lo ha sido históricamente”.