Del 18 al 20 de septiembre, la Plataforma para la Construcción de Paz en México, de la que el ICIP forma parte, celebra su segundo encuentro presencial en la Ciudad de México. Esta plataforma empezó a configurarse en 2019 después del I Foro Internacional por la Construcción de Paz en México celebrado en Barcelona y organizado por el ICIP, Serapaz y Taula per Mèxic y y celebró su primer encuentro presencial en Chiapas en octubre del pasado año.
Este segundo encuentro presencial tiene lugar en Casa Xitla, al sur de la Ciudad de México, y reúne a más de treinta personas pertenecientes a las distintas organizaciones que forman parte de la plataforma, incluida una representación del ICIP. El objetivo de esta sesión de trabajo interno es modular una visión común ante los distintos desafíos a la paz que conoce México y dotar la Plataforma de estrategias y metodologías propias.
El encuentro cuenta con ponencias de expertos internacionales como el defensor de los derechos humanos, exdirector y miembro de Serapaz, Alberto Solis Castro; la profesora en el Latin American and Caribbean Centre (London School of Economics), Jenny Pearce; y el profesor de Ciencia Política y director del Laboratorio de Violencia y Justicia Transicional en la Universidad de Notre Dame, Guillermo Trejo.
Ademá, la Plataforma ha organizado un conversatorio entre iniciativas ciudadanas de construcción de paz en el sur de la Ciudad de México el lunes por la tarde, al que se puede asistir a través de invitación.
Una vez finalizado el encuentro de la plataforma, una delegación de la misma asistirá al Diálogo Nacional por la Paz que se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre en la Universidad Iberoamericana Puebla. Este espacio convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús tiene el objetivo de generar un espacio de diálogo plural e incluyente en torno a la seguridad y la construcción de paz en el país norteamericano.
Todas estas iniciativas relacionadas con la construcción de paz responden a la situación de violencia extendida en todos los sectores del pais que vive México desde hace años.
Según el Índice de Paz Global publicado por el Instituto por la Economía y la Paz este año, el país ocupa el lugar número 137 en inseguridad de 163 países evaluados, siendo incluso más inseguro que Haití, Guatemala o El Salvador. De acuerdo con este informe, el país se encuentra entre las naciones con las tasas de homicidio más altas y posee las ocho ciudades más violentas del mundo.
Un espacio de diálogo y sinergia
La Plataforma para la Construcción de Paz en México es un espacio de diálogo y sinergia del que forman parte personas y organizaciones vinculadas a la Red Global para la Prevención de los Conflictos Armados (GPPAC por sus siglas en inglés), en el Servicio Civil para la Paz de Pan para el Mundo y el I Foro Internacional por la Construcción de Paz en México.
El espacio de diálogo y reflexión se constituyó formalmente en octubre del año pasado en un acto en San Cristóbal de las Casas con participación de organizaciones como Aluna, CCC México, Consorcio Oaxaca, Coreco AC, Energía y Estrategia, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Casas, Serpaj México, Sipaz, SweFOR, Taula per Mèxic y la Iniciativa Whitaker para la Paz y el Desarrollo.
También forman parte de la plataforma activistas, periodistas, artistas y académicas comprometidas con la transformación de la violencia a través de un enfoque de construcción de paz en México.