El Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) presentó el pasado jueves, 6 de junio, el informe ‘El Oasis de la Memoria. Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ‘, de Carlos Martín Beristain y Eloísa González Hidalgo, en un acto en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.
El informe analiza numerosos casos de graves violaciones de los derechos humanos que se han perpetrado en el Sáhara Occidental desde 1975 -año de la ocupación del territorio por parte de Marruecos – hasta diciembre del 2010 – año en que el ejército marroquí asaltó el campamento de Gdeim Izik en al-Aaiun. El estudio se ha realizado a partir de entrevistas a 261 víctimas, ya sean directos o familiares, que han sufrido las consecuencias de la violencia y la persecución política para defender la autodeterminación del territorio y cuestionar el poder establecido. Son testimonios, contrastados, de bombardeos, desapariciones temporales, fosas comunes, detenciones arbitrarias, torturas en centros clandestinos, violencia sexual y un largo etcétera. Historias personales, de una gran riqueza, que han dado voz a una historia escondida, a una verdad negada durante más de 30 años, en un ejercicio de memoria y justicia.
El informe se divide en dos volúmenes: en el primero, se analizan casos específicos de violaciones de derechos humanos, como puede ser el bombardeo de Um Dreiga, en 1976; la Intifada de 2005 o la expulsión y huelga de hambre de Aminatou Haidar, en el 2009. El segundo volumen recoge el impacto de esta violencia, sobre todo en las mujeres y los niños, e incluye una agenda para la transformación del conflicto. Se trata de una serie de propuestas que pasan, por ejemplo, por la creación de mecanismos específicos de justicia transicional, la investigación de los desaparecidos – se tiene contabilizados 407-, programas de atención a las víctimas, la aplicación del derecho internacional y un cambio en la actitud de la comunidad internacional. En este sentido, el autor Carlos Martín Beristain, doctor en psicología y especialista en atención a las víctimas, ha lamentado que ‘el conflicto del Sáhara es uno de los más olvidados del mundo’ y ha reivindicado una actitud activa a nivel internacional. ‘Hasta ahora, se ha concebido el Sáhara como un problema de ayuda humanitaria, y hay que poner el foco en los derechos humanos porque, si no se aborda el conflicto desde los derechos humanos, no será posible encontrar la salida’.
La presentación del estudio por parte de Martín Beristain fue precedida por las intervenciones de Jaume Saura, presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña; Núria Salamé, presidenta de la Federación de Asociaciones Catalanas Amigas del Pueblo Saharaui; y Tica Font, directora del ICIP. En el acto también participó el presidente de la Comisión de Justicia Penal Internacional del ICAB, Joan Merelo-Barberà

Compartir