El jurado de la quinta edición del Concurso ICIP de Hip-Hop por la Paz ha hecho público este mes de marzo el veredicto del certamen, que tiene como objetivo fomentar la creatividad y dar visibilidad al compromiso del jóvenes en el ámbito de la paz. En esta ocasión las obras premiadas abordan temáticas como la violencia de género, el acoso escolar y el racismo, y engloban mensajes de rechazo a toda forma de discriminación y abuso.

El concurso se dirige a jóvenes de 12 a 25 años y consta de dos modalidades:

En la Modalidad 1, dirigida a estudiantes de secundaria, bachillerato y formación professional de Cataluña, los clips ganadores han sido:

  • Primer premio: “Això ha de canviar”, videoclip creado por alumnos de 4º de ESO del Instituto Guillem Catà de Manresa (Bages), ganador de la grabación y producción musical de una pieza de rap en un estudio profesional con asesoramiento artístico. Se trata de un clip de denuncia al sistema con una mirada centrada en la violencia de género:
  • Segundo premio: “En este infierno”, videoclip creado por alumnos del Institut Escola Montagut de Santa Susanna (Maresme), ganador de un taller de rap impartido por un profesional del hip-hop. En este caso es una obra de denuncia del acoso escolar y un grito para visibilizar los maltratos:

En la Modalidad 2, dirigida a jóvenes de entre 12 y 25 años vinculados a centros y entidades juveniles, culturales, cívicas o de acción socioeducativa de Cataluña, las piezas ganadoras han sido:

  • Primer premio: “No sound bite”, videoclip creado por jóvenes del taller de creación artística del Centro Penitenciario Brians 2, ganador de la grabación y producción musical de una pieza de rap en un estudio profesional con asesoramiento artístico. La pieza es un grito a favor del empoderamiento personal y de lucha contra las discriminaciones:
  • Segundo premi: “El camino de los valientes”, videoclip creado por jóvenes en formación de Cáritas Diocesana de Girona, ganador de un taller de rap impartido por un profesional del hip-hop. La obra es un clamor a favor de la igualdad, una denuncia de las discriminaciones que sufren muchos chicos y chicas inmigrantes llegados a Cataluña:

El Concurso ICIP de Hip-hop por la Paz tiene como objetivo dar visibilidad al compromiso y a la creatividad de los jóvenes en el ámbito de la cultura de paz. El certamen tiene el apoyo del Departamento de Educación, la Dirección Genera de Juventud y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

Compartir