El historiador y activista israelí por la paz y los derechos humanos, Meir Margalit, ha visitado el mes de marzo Barcelona para participar en Festival de Cine y Derechos Humanos de Cataluña, Impacte!. Durante su estancia el ICIP ha acogido la sesión de análisis «El eclipse de la sociedad israelí», un espacio de reflexión sobre la deriva política y social de Israel, organizado conjuntamente con las organizaciones FundiPau y Novact.
Durante la sesión Margalit –autor del libro El eclipse de la sociedad israelí– ha abordado cómo el miedo, el militarismo y el mesianismo marcan la sociedad israelí actual, y consolidan un sistema donde el ejército domina la vida pública, la extrema derecha gana influencia y la posibilidad de paz parece cada vez más lejana. «Hoy nadie habla de paz, se habla de hudna (tregua). La paz será para la próxima generación», ha afirmado.
Según Margalit, el sionismo se encuentra en plena crisis, una realidad que el 7 de octubre de 2023 puso aún más en evidencia. «La promesa de seguridad para el pueblo judío en Israel ha quedado desmentida por los hechos, y esto abre un debate profundo sobre el futuro del país. El sionismo ha fracasado. Para que haya una solución al conflicto entre Israel y Palestina, Israel debe dejar de ser sionista», ha afirmado.
Además, Margalit ha alertado sobre el estado de neurosis colectiva que vive la sociedad israelí, donde el miedo constante impide la reflexión y el pensamiento crítico y justifica políticas cada vez más extremas. «Cuando un pueblo vive en un estado de tensión permanente, acaba perdiendo la capacidad de razonar y actúa movido por instintos primarios», ha advertido.
El encuentro ha tenido lugar el viernes 28 de marzo en la sede del ICIP y se ha convertido en un espacio de reflexión y debate sobre los retos y las incertidumbres que marcan el futuro de la región.