El Premio ICIP Constructores de Paz 2016 reconoció a las Brigadas Internacionales de Paz «por su trayectoria, sostenida en el tiempo, de protección de los defensores de los derechos humanos que trabajan en áreas de represión y conflicto».

Las Brigadas Internacionales de Paz fueron creadas en 1981 por un grupo de activistas inspirados en las tácticas noviolentas de Gandhi, con el convencimiento que el acompañamiento internacional podía disuadir los ataques contra la población civil en zonas de conflicto. A lo largo de los ya 35 años de recorrido, la organización ha desarrollado actividades de apoyo a los defensores de los derechos humanos sobre el terreno en zonas de conflicto, entre las cuales destacan protección y acompañamiento, formación en materia de seguridad, talleres de incidencia política o de reconstrucción del tejido social.

La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar el 7 de febrero de 2017 en el Parlament de Catalunya. Por parte de la organización premiada recogió el galardón la responsable de PBI Estado español, Montserrat García, mientras que la glosa fue a cargo de la histórica activista por los derechos humanos y actual diputada en el Congreso de Guatemala, Nineth Montenegro.

Compartir