La organización Build Up, que organiza anualmente la conferencia internacional Build Peace, ha escogido la candidatura de Barcelona, propuesta por el ICIP, para celebrar la edición del año 2025. Se trata de una conferencia interdisciplinar que explora los retos para la paz en la era digital, y las innovaciones y metodologías emergentes en este ámbito.
El ICIP ha participado en las tres últimas ediciones de Build Peace, celebradas en Alemania (2022), Kenia (2023) y Filipinas (2024), y se ha postulado para organizar el acontecimiento el año 2025, con el objetivo de reunir en Cataluña personas, entidades e instituciones que promueven la construcción de paz desde el espacio digital, para compartir experiencias y avanzar en el uso de la tecnología, las artes y otras innovaciones para la construcción de la paz y la transformación positiva de los conflictos.
La Build Peace 2025 tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de noviembre del próximo año en el centro cultural La CIBA, de Santa Coloma de Gramenet, un espacio municipal de recursos para mujeres, innovación y economía feminista. El anuncio de la candidatura ganadora se ha hecho este mes de noviembre en la sesión de clausura de la Build Peace 2024 celebrada a Antipolo, en las afueras de Manila. La edición de 2025 aspira a renovar el éxito de los años anteriores y superar las 300 inscripciones, con participación de personas de todo el mundo.
Anuncio de la celebración de la conferencia Build Peace 2025 en Barcelona:
Participación del ICIP en la Build Peace 2024
La Build Peace 2024 se ha celebrado los días 14, 15 y 16 de noviembre con el lema «Pushing Frontiers, From the Ground Up». En esta ocasión, Build Up ha contado con la coorganización del Council for Climate and Conflict Action, y la conferencia ha sido centrada en experiencias de diálogo y mediación, y en los conflictos derivados del cambio climático y en las iniciativas, locales e internacionales, para hacer frente.
El ICIP ha participado activamente en la conferencia con dos propuestas: una ponencia sobre las experiencias de mediación en el conflicto de la región autónoma de Mindanao, en Filipinas, a cargo del director del ICIP, Kristian Herbolzheimer; y una sesión de trabajo sobre la experiencia de diálogo a través del proyecto Ágora, a cargo del responsable del área «Diálogo social y político» del ICIP, Pablo Aguiar.
Durante tres días, la conferencia ha permitido reflexionar sobre la relación entre tecnología y conflicto, con una especial atención, por ejemplo, al desarrollo de la inteligencia artificial y a los retos que supone, o al impacto que tienen las herramientas digitales, en concreto las redes sociales, en los procesos de paz tradicionales y en los espacios de diálogo y mediación. En las diferentes sesiones de trabajo se ha puesto de manifiesto que la paz se construye con y desde las comunidades locales, y que las herramientas digitales (online) son complementarias al trabajo en red e interpersonal (offline).