En un contexto de altísimos niveles de violencia y de impunidad, el foro «Periodismo y Construcción de Paz en México: proteger periodistas, garantizar la libertad de prensa«, celebrado en Ciudad de México, ha permitido debatir y analizar la vulnerabilidad del periodismo mexicano y los retos que afronta la profesión para erigirse como un actor de construcción de paz y de transformación. ¿Qué oportunidades hay para articular redes que permitan visibilizar la precarización del sector y los riesgos que afrontan muchos profesionales?

Organizado por el ICIP, el Ayuntamiento de Barcelona y Taula per Mèxic, el foro se ha celebrado los días 20 y 21 de junio al Centro Cultural Bella Época y ha sido seguido por cerca de 150 personas. Han participado numerosos periodistas mexicanos, muchos de los cuales participantes en el programa «Barcelona protege a periodistas de México» que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la Taula per Mèxic, y que tiene por objetivo facilitar la estancia en la capital catalana de periodistas amenazados como consecuencia del ejercicio libre de la profesión.

Participantes en la bienvenida institucional. De izquierda a derecha, Sabina Puig (ICIP), David Llistar (Ayuntamiento de Barcelona), Tobyanne Ledesma Rivera (Mecanismo de Protección Integral) y Arturo Landeros (Taula per Mèxic)

En la jornada de inauguración, el foro ha contado con las intervenciones de las instituciones y entidades organizadoras, la directora general del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, Tobyanne Ledesma Rivera, y el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado. En su discurso, Fernández-Maldonado ha emplazado el gobierno mexicano a garantizar la libertad de prensa porque «si se ataca la prensa, pierde toda la sociedad».

Según datos de la organización mexicana Artículo 19, cada 14 horas una persona periodista es agredida en México, y dos de cada cinco agresiones vienen de la autoridad. Desde principios de año, 11 periodistas han sido asesinados en México y se han denunciado 600 agresiones.

Durante el foro también se ha hecho presente el silencio contra la violencia hacia las mujeres, un problema social, político, cultural y de desprotección: «Si se silencian las mujeres, se silencian los feminicidios y las violaciones de derechos humanos contra ellas», explica Lucía Lagunes de la organización feminista Cimac.

En este contexto, la periodista mexicana Daniela Pastrana, cofundadora de la red de Periodistas de A Pie, ha apostado por la necesidad de articular redes de periodistas para luchar contra la impunidad que afecta el gremio – y la población mexicana en general – y contra la precarización del sector. A su vez, la periodista Daniela Rea ha emplazado las compañeras periodistas a habla desde la duda y las contradicciones, porque no hay una verdad absoluta, y ha reivindicado el derecho de guardar silencio en el contexto de violencia.

La periodista Daniela Rea hizo la conferencia marco

Por un periodismo de paz

El foro ha abordado los retos de hacer periodismo de investigación y de informar sobre cuestiones incómodas para el poder, y los riesgos que supone, y también ha dedicado una mesa a las necesidades de trabajar por un periodismo de paz, que vaya a contracorriente, y que asuma la función del periodista como un actor transformador del conflicto.

El profesor Xavier Giró ha recordado que los periodistas actúan como sujetos políticos, que hacen política, y que necesitan estrategia y contexto para tratar cualquier conflicto. En los debates también se ha manifestado la importancia de un periodismo que aborde los conflictos desde el contexto, la perspectiva histórica y la pedagogía. «El importante son los procesos, no los sucesos».

El periodista especializado en la comunicación de conflictos y paz, Xavier Giró

Acompañamiento psicosocial y mecanismos de protección

Las amenazas y riesgos que afrontan los periodistas mexicanos comprometidos con la paz y los derechos humanos hacen necesario un acompañamiento psicosocial integral, una cura física y mental que tiene que venir también de las instituciones. En este sentido, desde la Taula per Mèxic, la psicóloga Wara Revollo ha presentado la atención que ofrece el programa de protección de Barcelona a los y las periodistas que han sufrido amenazas.

En la última mesa del foro se ha debatido sobre la eficacia de los actuales mecanismos de protección a periodistas en riesgo y se ha hecho evidente las carencias de los instrumentos vigentes en México. «El mecanismo de protección federal no funciona, sus discursos son buenos pero nosotros, como periodistas, sufrimos campañas de desprestigio. Estamos desprotegidos», ha dicho la periodista Natividad Ambrocio, acogida en el programa de protección de Barcelona. También ha añadido que no hay protocolos adecuados para rescatar periodistas amenazados: «No tenemos atención psicosocial, simplemente un día te dicen o sales, o te matan».

Participantes en la mesa redonda sobre el acompañamiento psicosocial a periodistas

En este sentido, la directora adjunta de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento e Barcelona, Judit Salas, ha hecho balance del programa de protección municipal y ha recordado la necesidad de trabajar antes y después de la acogida, poniendo énfasis en la importancia del retorno de los y las participantes. Salas también ha reivindicado la necesidad de trabajar en red, de mantener colaboraciones con diferentes instituciones y entidades, y ha destacado como hecho muy positivo el punto de encuentro que ha supuesto el foro por los las periodistas en riesgo.

Desde el 2017 el programa de Barcelona ha acogido 16 periodistas de diferentes estados mexicanos.

El foro «Periodismo y Construcción de Paz» ha contado con la colaboración de las asociaciones mexicanas Artículo 19, Periodistas de A Pie, Cimac y Aluna Psicosocial.

Algunos de los participantes del foro al finalizar el acto

Fotos de Daliri Oropeza y Chema Sarri

Compartir