La percepción de la paz varía mucho según el momento histórico, el contexto sociopolítico, la cultura, la religión y la propia experiencia vital. El proyecto Cápsulas de Paz es una coproducción del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) y el Col·lectiu Contrast, con la colaboración de Digital Dosis, que quiere mostrar esta diversidad de visiones y expectativas que se proyectan sobre la palabra Paz.
Personas de todo el mundo responden a la pregunta: ¿Qué es para ti la paz? poniéndola en relación con la experiencia vivida en países en conflicto o con su compromiso contra la guerra y con la construcción de la paz.
Cada una de estas reflexiones, editadas en vídeo con subtítulos en catalán, castellano e inglés, se llaman cápsulas, y están recopiladas en la web www.capsulesdepau.com. Las diferentes cápsulas están ordenadas por nombre, fecha o país de procedencia. Entre las personas que han participado en el proyecto y que explican su visión de la paz encontramos investigadores para la paz, activistas y personas que han vivido de cerca un conflicto.
12 nuevas cápsulas
El proyecto vio la luz en septiembre de 2014, con la publicación de 52 cápsulas y diversos materiales didácticos para trabajar la cultura de paz en las escuelas. Ahora, un año después y coincidiendo con el Día Internacional de la Paz (21 de septiembre), el ICIP publica doce nuevas cápsulas de activistas de todo el mundo. Personas comprometidas y trabajadoras por la paz de Chechenia, Israel, Palestina, el Kurdistán, Japón, Guatemala, Costa Rica o la República Democrática del Congo reflexionan sobre qué es para ellos vivir en paz.
Con la publicación de las doce nuevas cápsulas, la web cuenta con un total de 64 vídeos con las reflexiones de personas procedentes de 32 países diferentes.
La diversidad de roles de los protagonistas y su procedencia permite construir una visión de paz global. La paz como sinónimo de justicia social, de igualdad de oportunidades, de ausencia de violencia directa e indirecta, de lucha por el reconocimiento de los derechos humanos, pero también la paz entendida como armonía, como paz interior.

Compartir