La Comisión de la Verdad de Colombia tiene en su mandato contribuir al esclarecimiento de los hechos sucedidos en el marco del conflicto armado colombiano durante más de 50 años; promover el reconocimiento de las víctimas y de las responsabilidades de quienes participaron directa e indirectamente en el conflicto; y promover la convivencia en los territorios para garantizar la no repetición.
Además, de una forma inédita y sin precedentes en procesos de justicia transicional, la Comisión trabaja directamente con la población colombiana que vive en el exterior, como actor sujeto de atención y participación. Según la propia Comisión, al menos 500.000 personas colombianas que viven en el exterior han solicitado protección internacional, lo que no incluye a la segunda generación ni las personas que salieron del país sin pedir un estatus de protección.
Desde la Comisión se reconoce la importancia de recoger la experiencia y la voz de esta Colombia fuera de Colombia en el relato de país que está construyendo, por lo que se ha generado un despliegue territorial a nivel internacional que ha implicado procesos de apoyo a la Comisión en 23 países, incluyendo Europa, Norteamérica, Centroamérica, la región Andina y Suramérica.
En Europa, el trabajo ha sido acompañado por el ICIP en sus funciones de Secretaría Técnica de la Comisión, y la participación se ha articulado, básicamente, desde tres niveles:
- Nodos o grupos de apoyo a la Comisión;
- Grupos de trabajo internodales;
- Personas entrevistadoras para la toma de testimonios.
En este proceso, la Comisión ha formado alrededor de 90 personas para llevar a cabo la toma de testimonios de víctimas del conflicto armado residentes en Europa, con el fin de contribuiral esclarecimiento de los hechos, hechos, a través de una metodología propia y con enfoque psicosocial.
Para impulsar esta red de apoyo, una de las concepciones metodológicas centrales en el trabajo, ha sido crear espacios de participación y de articulación entre actores diversos: víctimas de diferentes actores armados que no se encuentran organizadas, organizaciones de víctimas colombianas, activistas por la paz y los derechos humanos, organizaciones en los países de acogida, personas del mundo de las artes y de la academia, entre otros.
En esta misma línea, en Europa existen 15 grupos de apoyo en 10 países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España (Andalucía, Catalunya, Madrid, País Vasco y Valencia), Francia y Sur de Francia, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza. Estos nodos son espacios de convergencia de personas y organizaciones que se encuentran para unir esfuerzos y experiencias previas en construcción de memoria y paz en apoyo al mandato de la Comisión.
A su vez, existen grupos internodales, como espacios articuladores en toda Europa en relación a ejes temáticos concretos: género; acompañamiento psicosocial; reconocimiento a las víctimas; familiares de víctimas de desaparición forzada; segundas y terceras generaciones en el exilio.
Para más información sobre los nodos en Europa de apoyo a la Comisión de la Verdad, visita esta página web.