Esta es la primera antología en catalán de textos pacifistas de Lev Tolstoi, un autor que ocupa un lugar destacadísimo en la historia del pensamiento pacifista, sobre todo por la influencia profunda que tuvo sobre Mahatma Gandhi —su gran discípulo— y sobre otros escritores, pensadores y activistas de la noviolència.
Tolstoi, sin embargo, no fue un pacifista desde joven; al contrario, llega a sus posiciones antimilitaristas después de una profunda crisis espiritual. Por eso sus argumentaciones están teñidas de un cierto aroma místico, esencial, profundamente humano. Tolstoi es alguien que se propone luchar contra el mal en todas sus formas, entre las cuales las guerras y la violencia de los estados, y propone soluciones individuales para alcanzar un estado de perfección que tiene que conducir a la mejora moral de la sociedad y, consiguientemente, a la paz.
«Su crítica pacifista y antimilitarista [de Tolstoi] nos parece más actual que todas las apologías de las «guerras justas» hechas por las grandes tradiciones ideológicas.» (José Luis Gordillo, a la introducción)
Traducción de Arnau Barios.
El autor
Lev Tolstoi (1828-1910) es uno de los grandes escritores de la historia, por su destreza narrativa, la profundidad de las intuiciones y la precisión psicológica con que describe a los personajes. Su obra la constituyen títulos tan relevantes como Guerra y paz (1869), Anna Karenina (1877), La muerte de Ivan Ilich (1887), Sonata a Kreutzer (1889) o Resurrección (1899). Aparte de la obra estrictamente literaria, que le dio repercusión universal, y de cartas y diarios, Tolstoi escribió muchísimos ensayos, numerosos panfletos e incontables artículos sobre temáticas muy variadas: el concepto de arte, cuestiones religiosas y éticas, crítica política y económica, denuncias contra el estado, propuestas educativas, reflexiones sociológicas, etc. Este esfuerzo ingente por entender el mundo y criticar las malas políticas lo erigen en uno de los pensadores morales más fecundos y más fascinantes.