Molloy, Desmond. Desarme, desmovilización y reinserción. Teoría y práctica. Barcelona: Institut Català Internacional per la Pau, 2020.
Los programas de desarme, desmovilización y reinserción (DDR) han sido un componente esencial de la construcción de paz en el postconflicto. Pero en la práctica estos programas han generado más preguntas que respuestas. ¿Contribuyen realmente a la estabilización del postconflicto y a la reintegración de los excombatientes?
Desmond Molloy ha escrito un libro esencial sobre uno de los aspectos más importantes del trabajo para la paz: convertir rebeldes y soldados en ciudadanos. A partir de una amplia experiencia personal y de su investigación académica, Molloy hace un repaso a los éxitos y fracasos de las múltiples campañas de DDR en que ha trabajado.
Cerrar la gran brecha entre la teoría y la práctica no es fácil, especialmente en el campo del trabajo para la paz. El autor incide en que estos programas son, a menudo, un asunto de confianza: si un soldado baja su arma, no es tanto fruto del diseño de DDR o de otros modelos complejos, sino porque tiene la confianza que las armas ya no serán necesarias en el futuro. Los programas DDR solo pueden hacer una contribución modesta pero vital a esa percepción. Una lectura obligatoria tanto para académicos como para profesionales sobre el terreno.
El autor
Desmond Molloy es director de programas en la Nippon Foundation en Myanmar, donde se centra en el diseño y la gestión de los programas integrados para la construcción de la paz. Académico especialista en desarme, desmobilitzación y reinserción (DDR), su trabajo ha contribuido a la evolución de enfoques innovadores para los excombatientes y los miembros de pandillas armadas en muchos entornos postconflicto.
Trabajó veinte años como oficial a las Fuerzas de Defensa irlandesas y participó en varias misiones de la ONU en la República Democrática del Congo, Bosnia y Herzegovina, Ruanda, Etiopia, Kosovo y Timor Oriental. Fue jefe de la sección DDR de la ONU en Sierra Leona y en Haití, donde puso a prueba nuevos enfoques innovadores para la reducción de la violencia comunitaria. Posteriormente ha trabajado en el Delta del Níger y con el PNUD en Somalia, Sri Lanka y Nepal.