Hillesum, Etty. El cor pensant dels barracons. Cartes des d’Amsterdam i el camp de Westerbork. Barcelona: Instituto Catalán Internacional para la Paz; Angle, 2017. Colección Clàssics de la pau i de la noviolència, 13.
En 1942, durante la ocupación nazi de Holanda, Etty Hillesum trabaja para el Consejo Judío en Amsterdam. Pero poco después, fruto de una creciente maduración espiritual y una asunción radical de su compromiso, pide el traslado al campo de concentración de Westerbork para asumir el destino de su pueblo.
Enmedio del dolor personal y de la tragedia colectiva, Hillesum será capaz de descubrir la belleza de la vida, refugiada en la esperanza que, pronto, tenía que llegar un nuevo mundo, más justo y más humano.
Manteniendo esta esperanza murió en Auschwitz en 1943. Aunque sus textos no se publicaron hasta cuarenta años después de su muerte, Hillesum se ha convertido en un referente imprescindible y en una figura especial: no es una teórica, ni una líder activista, sino una mujer con un profundo compromiso humano ante una experiencia extrema.
«Este capítulo de la historia de la humanidad es tan triste y vergonzoso que no sé ni como hablar de él. Da vergüenza haber estado presente y no haberlo podido impedir».
La autora
Nació el 15 de enero de 1914 en Middelburg (Países Bajos) y se crio en Deventer, donde su padre enseñaba lenguas eslavas. Estudió Derecho y Lenguas Eslavas. Se ganaba la vida dando clases de ruso, lengua de su madre, que había huido de Rusia por el pogromo de 1907.
Entre 1941 y su muerte escribió un diario sobre la ocupación nazi de Holanda y mantuvo una abundante correspondencia. En julio de 1942 empezó a trabajar para el Consejo Judío de Amsterdam, organismo que hacía de puente entre la administración nazi y la población judía, y se ofreció voluntaria para trabajar de asistente en el campo de concentración de Westerbork. Como miembro del Consejo podía entrar y salir del campo regularmente y lo aprovechó para llevar mensajes, alimentos y medicamentos para la población recluida y hacer de correo de la resistencia.
El 7 de septiembre de 1943 la familia Hillesum fue trasladada de Westerbork a Auschwitz. Sus padres fueron asesinados tan pronto como llegaron; Etty Hillesum murió el 30 de noviembre de 1943.