El ICIP, en colaboración con el nodo Cataluña de apoyo a la Comisión de la Verdad de Colombia, ha dado inicio a las acciones de reconocimiento a las víctimas del conflicto colombiano exiliadas en Cataluña por parte de instituciones catalanas y de diferentes actores sociales del país.
El proceso de reconocimiento a las víctimas forma parte de las funciones que ejerce el ICIP como Secretaría Técnica de la Comisión de la Verdad de Colombia en Europa e incluye acciones por todo el territorio, a través de declaraciones institucionales y mociones por parte de ayuntamientos y organizaciones sociales mediante un proceso participativo. Estos son los objetivos del reconocimiento:
- Visibilizar en el territorio catalán los impactos del conflicto armado colombiano y del proceso migratorio de las personas exiliadas;
- Contribuir a la dignificación de las víctimas que tuvieron que huir de Colombia a causa del conflicto armado;
- Fortalecer los vínculos afectivos, sociales e institucionales entre las personas exiliadas y las sociedades de acogida;
- Promover la participación de las víctimas en el esclarecimiento de la verdad y no repetición de la Comisión de la Verdad de Colombia.
Más de 500.000 personas se han visto obligadas a huir de Colombia a causa del conflicto armado y se han asentado en diferentes países. La Comisión de la Verdad trabaja para conocer y explicar la violencia, reconocer a las víctimas y promover la convivencia. Una tarea que la Comisión lleva a cabo en Europa con el acompañamiento del ICIP, a partir del convenio de colaboración entre las dos instituciones, y que cuenta con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y del nodo Cataluña de apoyo a la Comisión de la Verdad.