Las migraciones forzadas han sido una de las principales consecuencias de cinco décadas de conflicto armado en Colombia.
Más de 500.000 personas han tenido que huir del país, pero estos flujos transfronterizos, -a diferencia de los desplazamientos internos- han sido altamente invisibilizados y silenciados.
El proceso de paz iniciado a partir de la firma de los Acuerdos de Paz de 2016 ha sido pionero a la hora de incluir la voz de las personas refugiadas y la población residente en el exterior.
Desde esta visión territorial, la Comisión de la Verdad de Colombia trabaja, con el apoyo del ICIP, para recopilar las experiencias de la diáspora. Europa es una de las principales regiones en cuanto a la llegada de personas exiliadas colombianas.
El informe La diáspora colombiana en Europa y su relación con el conflicto armado en Colombia se centra en el contexto europeo y en los países con mayor porcentaje de población colombiana, con el objetivo de ofrecer una radiografía de la historia reciente de los flujos de migración y desplazamiento desde Colombia hacia Europa, el asentamiento de las personas exiliadas, los contextos de acogida, los impactos del exilio y las formas de participación de la diáspora.
La publicación forma parte del trabajo de la Comisión de la Verdad para documentar, dignificar y socializar las experiencias de las víctimas del conflicto colombiano exiliadas en el exterior.
Una tarea que en Europa coordina el ICIP como Secretaría Técnica de la Comisión en el continente europeo y que cuenta con la colaboración de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.
La autora, Anastasia Bermúdez Torres, es miembro del departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.