John Townsend i Paul Donovan. Manual del facilitador. Mètodes, habilitats, actituds i valors. Barcelona: Institut Català Internacional per la Pau; Icària, 2012.
Facilitar significa, de modo literal, hacer las cosas más fáciles. El facilitador es el encargado de ayudar a las personas a tomar decisiones y a obtener resultados, tiene que ser capaz de trabajar en la incertidumbre y tener presente que las cosas no siempre salen salen como uno esperaba.
El manual del facilitador es una pequeña recopilación de trucos, herramientas y técnicas para todas aquellas personas que deben afrontar el reto de sacar lo mejor de las personas en reuniones, sesiones de construcción de equipo, proyectos de trabajo, grupos de resolución de problemas, transformación de conflictos y sesiones de formación.
Sobre los autores
John Townsend es fundador y actualmente dirige el Master Trainer Institute. Tiene una larga experiencia como consultor en el ámbito internacional y como director de recursos humanos en diferentes empresas. Ha publicado un gran número de guías profesionales y participa de modo regular en seminarios y conferencias sobre liderazgo.
Paul Donovan es director de programas senior en el Irish Management Institute de Dublín, del cual es responsable de formación y los programas de desarrollo de los profesionales de recursos humanos. Entre sus intereses profesionales destacan la investigación en evaluación de la formación.