El 30 de enero de 2023 se celebró la I Jornada de la Paz del Parlament de Catalunya, coorganizada por el ICIP y Lafede.cat. La actividad reunió a las entidades del movimiento por la paz de Cataluña y representantes de las organizaciones premiadas con el Nobel de la Paz 2022 con el objetivo de reflexionar sobre el rol de la sociedad civil en el contexto de la guerra de Ucrania.
La jornada, inaugurada por la vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés, contó con las intervenciones iniciales de la presidenta de Lafede.cat, Ares Perceval, y el presidente del ICIP, Xavier Masllorens. El mismo día de celebración del Día Escolar de la Noviolencia y la Paz, Perceval puso en valor la tarea, más necesaria que nunca, de trabajar por la paz y la prevención de conflictos desde las escuelas. Por su parte, el presidente del ICIP destacó el valor de construir paz desde la sociedad civil, poniendo por ejemplo a las organizaciones premiadas con el Nobel.
Con el título «Alternativas de construcción de la paz para un cambio de paradigma: las aportaciones de las organizaciones catalanas», la primera mesa de la jornada reunió a representantes de las entidades catalanas de promoción de la paz: Albert Caramés, de FundiPau; Ana Villellas, de la Escuela de Cultura de la Paz; Tica Font, del Centro Delàs; Luca Gervasoni, de Novact; y Pilar Font, de Brigadas Internacionales de Paz.
En sus intervenciones destacaron la necesidad de trabajar por la prevención de conflictos y por promover la paz positiva, basada en la justicia social; recordaron la fuerza del movimiento por la paz, por ejemplo, en las manifestaciones de hace 20 años contra la guerra en Irak, la necesidad de trabajar en red y construir alternativas críticas sin perder la esperanza.
Defensa de los derechos humanos en Ucrania, Rusia y Bielorrusia
Las entidades premiadas con el Nobel de la Paz 2022 participaron en una mesa de debate con el título “La sociedad civil ante la guerra y los regímenes autoritarios: Ucrania, Rusia y Bielorrusia”, donde explicaron sus experiencias. Oleksandra Romantsova, directora ejecutiva del Centro para las libertades civiles (Ucrania), habló del proceso de la sociedad civil ucraniana para avanzar hacia la democracia y exigió justicia para esclarecer los crímenes de guerra cometidos en su país. También explicó que su organización trabaja para llevar «Putin y todos los responsables de esta guerra ante el sistema internacional de justicia y que reciban su castigo».
Natallia Satsunkevich, miembro de la Junta Interina del Centro de Derechos Humanos Viasna (Bielorrusia), relató cómo el líder de su organización y ganador del Premio Nobel de la Paz está en prisión y que ella misma tuvo que marcharse del país hace dos años y no puede volver. Explicó la falta de libertades en su país y pidió a los catalanes que expresen su solidaridad con los 1.500 prisioneros políticos que existen en su país.
Por su parte, Alexander Cherkasov, expresidente de la Junta del Centro de Derechos Humanos Memorial (Rusia), enmarcó la guerra actual en Ucrania como una más de la cadena de crímenes de guerra cometidos por el régimen de Putin, también en Chechenia y Siria . También explicó que «Rusia ha declarado la guerra a las organizaciones no gubernamentales» como la suya y por eso hace ocho meses que tuvo que huir del país.
Construir un relato transversal
La I Jornada de la Paz del Parlament fue clausurada por el director del ICIP, Kristian Herbolzheimer, como vicepresidente del Consejo Catalán de Fomento de la Paz, y el diputado de la mesa del Parlament, Carles Riera. En el contexto de la guerra de Ucrania, Herbolzheimer recordó que las guerras son evitables y que el mensaje pacifista no es utópico. También pidió crear «un relato transversal» de respuesta a la guerra, «que nos permita hacer entender a Putin que su agresión es inaceptable, que Ucrania es y seguirá siendo independiente y al mismo tiempo cuestionar una lógica armamentística que divide el mundo».
Por su parte, el diputado Carles Riera agradeció a las entidades que han participado en la organización de la jornada y las emplazó a empezar ya a trabajar en la edición del próximo año.