Barcelona, 16 de septiembre de 2021.- El presidente y el director del ICIP, Xavier Masllorens y Kristian Herbolzheimer respectivamente, han comparecido ante la Comisión de Acción Exterior, Transparencia y Cooperación del Parlament de Catalunya para presentar las memorias de actividades de la institución de los años 2019 y 2020.
En su intervención, el presidente ha destacado el perfil propio del ICIP, “con una identidad clara y definida”, así como la apuesta por la internacionalización y el trabajo conjunto con otros institutos y organizaciones, a pesar de la situación de pandemia mundial. “El ICIP ha reaccionado bastante bien a la nueva socialización y ha mantenido o incluso incrementado algunas de sus actuaciones más relevantes”, ha dicho Masllorens. Entre estas actuaciones destacan, por ejemplo, la celebración del I Foro Internacional para la Construcción de Pau en México, el convenio de colaboración con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la Reconciliación de Colombia o la segunda encuesta sobre convivencia y polarización en Cataluña.
La independencia del ICIP, condición indispensable
Por su parte, el director del ICIP, Kristian Herbolzheimer, ha reivindicado la independencia del Instituto, “condición indispensable” para llevar a cabo el mandato establecido por ley – que implica la creación de sinergias entre diferentes actores y movimientos- y para poder dar respuestas a un mundo cambiante: “La naturaleza de los conflictos va cambiando y desde el ámbito de la construcción de paz nos tenemos que reinventar y actualizar nuestra agenda para adaptarla a los retos del siglo XXI”, ha dicho Herbolzheimer. En este sentido, el director del ICIP ha destacado la celebración del Congreso Mundial de la Paz que tendrá lugar en Barcelona del 15 al 17 de octubre y ha anunciado la voluntad de trabajar por un Congreso Catalán de la Paz, que permita actualizar las agendas de los diferentes movimientos sociales y afrontar los retos futuros, como el debate sobre el modelo de seguridad.
El director del ICIP también ha destacado el trabajo de la institución en favor de la cohesión social en Cataluña y la apuesta por el diálogo como vía para transformar cualquier conflicto: “El arte de construir la paz es hacer posible aquello que parece imposible e inimaginable”, ha afirmado.
La actividad presentada por el ICIP en los informes anuales correspondientes a los años 2019 y 2020 ha recibido el apoyo unánime de los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios. En su turno de palabra, los grupos del PSC, ERC, Junts per Catalunya, CUP, En Comú Podem Ciutadans y el Grup Mixt han trasladado su agradecimiento por la tarea desarrollada por el ICIP y han destacado el esfuerzo por la internacionalización y la extensa actividad mantenida en todo momento, también en situación de pandemia en que la institución se ha sabido adaptar a la virtualidad.
El ICIP fue creado por el Parlament de Catalunya en el 2007 con la finalidad de promover la cultura de la paz en la sociedad catalana y en el ámbito internacional, y hacer que Cataluña tenga un papel activo como agente de paz en el mundo. El ICIP es un organismo autónomo, con personalidad jurídica propia. Presta servicios a las administraciones públicas, al mundo académico y a la sociedad civil, y rinde cuentas al Parlamento, al Gobierno y al conjunto de la ciudadanía.