Una perfomance en el parque de la Estación del Norte de Barcelona cerró el pasado sábado 21 de octubre el proyecto «Cuerpos gramaticales», con el que el ICIP ha querido llevar a cabo un trabajo de memoria y reconciliación con mujeres que han sido víctimas del conflicto colombiano. La acción artística consistió en la siembra, en el suelo, de treinta mujeres, entre las cuales Luz Marina Bernal, del grupo Madres de Soacha (Premio ICIP Constructores de Paz 2012), a quién el ejército colombiano asesinó a su hijo el año 2006 en el caso conocido como «falsos positivos» de ejecuciones extrajudiciales. La siembra, de cuatro horas de duración, fue un proceso de catarsis colectiva e individual, y de reflexión sobre la violencia vivida.
La iniciativa, ideada por el colectivo Agroarte de la Comuna 13 de Medellín (Colombia), forma parte del proyecto «Estrategias de Memoria, Verdad y Reconciliación de mujeres colombianas en el exterior,» organizado en Barcelona por el ICIP con la colaboración de Casa América Cataluña y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.
La acción final de «Cuerpos gramaticales» ha ido precedida de varias formaciones, los meses de septiembre y octubre, en las cuales los participantes han trabajado la memoria y la reconciliación a través de diferentes expresiones artísticas: la danza, el teatro, la literatura y las arpilleras.
Después de su paso por Barcelona, «Cuerpos gramaticales» viaja este mismo mes de octubre a Gernika, en el País Vasco, y está previsto que llegue a otras ciudades europeas.
Vídeos de los talleres formativos de «Cuerpos gramaticales»

Compartir