Este jueves 19 de septiembre, coincidiendo con la semana de celebración del Día Internacional de la Paz, el ICIP ha entregado el Premio ICIP Construcción de Paz 2024 al investigador, activista y analista Vicenç Fisas i Armengol en una ceremonia en el auditorio del Parlament de Catalunya. Fisas ha sido galardonado «por su extensa y continuada trayectoria en el campo de la investigación y el activismo por la paz y los derechos humanos, y la mediación y el análisis de conflictos».

Doctor en Estudios sobre Paz por la Universidad de Bradford (Reino Unido), Fisas es autor de más de 70 libros sobre temáticas relacionadas con la cultura de paz, el análisis de conflictos y el desarme. A lo largo de su trayectoria ha destacado en el activismo en favor de la paz y la defensa de los derechos humanos, ha sido facilitador y analista de conflictos violentos y de procesos de paz – por ejemplo en Colombia, País Vasco y Filipinas – y ha llevado a cabo numerosas investigaciones académicas.

El acto, conducido por la periodista Cèlia Cernadas, ha sido inaugurado por el presidente del ICIP, Xavier Masllorens, quien ha destacado que el Premio ICIP Construcción de Paz contribuye “a valorar personas y colectivos que fortalecen la cultura de paz , entendida como la paz positiva que se basa en la justicia” y responde a la voluntad del ICIP de trabajar por “el fortalecimiento de una opinión pública crítica y activa, que vuelva a formar un movimiento emancipador imparable e innovador, en una época de incertidumbre”.

Discurso del presidente del ICIP, Xavier Masllorens. Fotografía: Parlament (Sergi Ramos)

La periodista Cristina Gallach ha glosado la figura del galardonado, que ha definido como «pionero» y ha destacado su «tenacidad y persistencia en el trabajo por la paz» y la «generosidad para transmitir valores y hacer escuela».

Vicenç Fisas ha recibido el galardón en medio de un sentido aplauso y ha reivindicado la necesidad de «reactivar el movimiento por la paz, con la complicidad de las instituciones», para hacer frente al «reto mayúsculo» al cuando nos enfrentamos como sociedad, en el contexto de auge de conflictos, militarismo, rearme, crisis climática o crisis de migraciones. «Las estrategias y esquemas de hace veinte años ya no sirven». Hay que «repensarlo todo» y «volver a movilizar a la gente» para crear una «sociedad más digna y más decente», ha dicho.

Vicenç Fisas recibe el Premio ICIP acompañado del presidente del Parlament y del presidente del ICIP. Fotografía: Parlament (Sergi Ramos)

El acto ha contado con los parlamentos institucionales del consejero de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, y el presidente del Parlament, Josep Rull. Por su parte, el consejero Duch ha agradecido el trabajo por la paz de Fisas, y ha reivindicado el trabajo de los «constructores de paz» en un momento «especialmente convulso», así como la necesidad de promover el diálogo y la defensa de los derechos humanos. El conseller también se ha referido al Fòrum Català per la Pau, un proceso que ha definido como una «oportunidad excelente para diseñar un nuevo plan de país de paz».

Por último, en la clausura del acto, el presidente del Parlament, Josep Rull, ha abogado por poner en el centro la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos para «construir un mundo mejor». «Sin dignidad humana, sin humanidad y sin derechos fundamentales no hay futuro», ha afirmado.

La apertura y cierre de la ceremonia ha contado con la actuación musical de los violonchelistas Mariona Camats y Oriol Prat, vinculados a la Fundación Pau Casals.

Un año más, la entrega del Premio ICIP al Parlament de Catalunya ha reunido a numerosas personas, entidades e instituciones que trabajan, desde diferentes ámbitos, para el fomento y la difusión de la cultura de paz.

El Premio ICIP, una trayectoria de trece años

El Premio ICIP Construcción de Paz, instaurado en 2011, tiene la finalidad de reconocer públicamente a personas, entidades o instituciones que han trabajado y han contribuido de forma destacada y dilatada en el fomento y la construcción de la paz.

El premio consiste en un reconocimiento público, una escultura creada por el Premio Nobel de la Paz, artista y activista Adolfo Pérez Esquivel, llamada Porta de Sol, y una dotación económica de 6.000 euros. A lo largo de sus doce años de historia, el Premio ICIP ha galardonado a personas y colectivos de Cataluña, Bosnia, República Democrática del Congo, Colombia, México o Argelia, por su lucha en favor de la reconciliación, la verdad, la justicia o la igualdad, con una mirada también centrada en el empoderamiento de las mujeres y la perspectiva de género.

Los miembros de la Junta de Gobierno del ICIP con Vicenç Fisas, Premio ICIP 2024. Fotografía: Parlament (Sergi Ramos)

Compartir