El ICIP (Instituto Catalán Internacional para la Paz) y el Foro Social Permanente de Euskadi han promovido el encuentro que ha tenido lugar el lunes 1 de julio en el Parlamento de Cataluña entre una delegación de víctimas catalanas y vascas y representantes de diferentes grupos parlamentarios, con el objetivo de visibilizar la pluralidad de víctimas de toda forma de terrorismo, la necesidad de un apoyo institucional más decidido y el reconocimiento de todas las víctimas por igual.
Por parte de la delegación de víctimas han participado en el encuentro Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch, político asesinado por ETA; Rosa Maria Cabré, hija de una de las víctimas mortales de ETA en el atentado de Hipercor de Barcelona; Roberto Manrique, herido en el mismo atentado de Hipercor; Axun Lasa, víctima de torturas y hermana de Joxean Lasa, asesinado porel GAL; y Andoni Txasko, víctima de los hechos sucedidos el 3 de marzo de 1976 en Vitoria en el marco de una huelga sindical, donde murieron cinco compañeros suyos y donde él perdió un ojo después de una paliza policial.
Por parte de los grupos parlamentarios han estado presentes en el encuentro Josep Maria Forné (Junts per Catalunya), José Rodríguez (ERC), Esther Niubó (PSC), Marc Parés (Catalunya En Comú-Podem) y Carles Riera (CUP). El encuentro ha contado también con la presencia del presidente y el director del ICIP, Xavier Masllorens y Kristian Herbolzheimer, respectivamente, y Agus Hernán, coordinador del Foro Social.
Las víctimas han trasladado a los representantes políticos la necesidad de reconocer públicamente a la totalidad de víctimas del conflicto vasco, no sólo las de ETA, sino también las víctimas del GAL y de las fuerzas policiales. Al mismo tiempo han puesto de manifiesto su «pluralidad ideológica», y han criticado la utilización del dolor de las víctimas como arma de confrontación entre partidos políticos. «Estamos hartos de gente que habla en nombre de las víctimas sin pedir nuestra opinión”, ha dicho Roberto Manrique. Andoni Txasko ha lamentado los obstáculos que pone el Estado para el reconocimiento de la verdad y de los derechos de todas las víctimas y ha afirmado que «las víctimas de la violencia del Estado seguiremos luchando por conseguir el mismo reconocimiento y la misma consideración que las otras víctimas”.
A su vez, Rosa Lluch ha reivindicado la necesidad de todas las víctimas de ser escuchadas y ha afirmado que «como víctimas de ETA tenemos la obligación de facilitar el discurso de las otras víctimas” para que todas tengan el mismo reconocimiento por parte del Estado. «Es un día muy importante para mí estar hoy sentada al lado de una víctima del GAL”, ha añadido, un sentimiento compartido por el resto de integrantes.
Axun Lasa, en su intervención, ha reivindicado la necesidad de poner nombre a las víctimas del Estado y de referirse a las víctimas de la tortura como tales, y no como víctimas de abusos policiales. Todas las víctimas han destacado el efecto «liberador» y «reconfortante» que ha supuesto el hecho de conocer a personas víctimas de otras violencias. Declaración institucional El encuentro ha servido para trasladar a los grupos parlamentarios la voluntad de las víctimas para que el Parlamento de Cataluña adopte una declaración institucional de reconocimiento de todas ellas, siguiendo la línea de la Declaración para la Paz en el País Vasco aprobada justo hace un año por el Ayuntamiento de Barcelona. Así mismo, se ha puesto sobre la mesa la solicitud para que el Parlamento promueva la creación de una oficina de atención a las víctimas de las diferentes formas de terrorismo sufridas en Cataluña.
En su turno de palabra, los representantes de los grupos parlamentarios han mostrado empatía hacia el dolor de las víctimas y han destacado el valor moral de su testimonio conjunto, en un momento de fuerta polarización política. Todos ellos también han mostrado el compromiso de trabajar para llegar al consenso necesario a la cámara catalana con el fin de aprobar una declaración institucional de reconocimiento de todas las víctimas.
Posteriorment, el martes 2 de julio, la delegación de víctimas ha participado en el acto público «Escucharnos para convivir. Diálogos entre víctimas de ETA y del Estado» en el Colegio de Periodistas de Cataluña.

Compartir