Construcción de paz en México

México es un país formalmente democrático, de ingresos medios-altos, donde no hay ningún conflicto armado interno reconocido como tal desde los enfrentamientos de hace treinta años entre el EZLN y el gobierno del país.

Aún así, se contabilizan más de 200 grupos armados, decenas de miles de personas desaparecidas y más de 30.000 muertes violentas anuales. Muchos de sus territorios viven inmersos en una crisis crónica de inseguridad y violencias provocadas, en gran parte, por la pugna entre poderosos grupos criminales altamente armados y la falta de capacidad o voluntad de las autoridades para hacerle frente. Esta realidad afecta directamente a la población civil y tiene un grave impacto sobre los derechos humanos, especialmente de grupos en situación de vulnerabilidad.

El ICIP hace seguimiento de estas violencias con el objetivo de comprender sus dinámicas y el mapeo de actores implicados. Asimismo, se quiere explorar cómo las herramientas teóricas y prácticas de la construcción de paz aplican en situaciones como las que se viven en México.

Plataforma para la Construcción de Paz en México

La Plataforma para la Construcción de Paz en México es un espacio de diálogo y sinergia en el que han convergido a personas y organizaciones vinculadas a la Red Global para la Prevención de los Conflictos Armados (GPPAC por sus siglas en inglés), en el Servicio Civil para la Paz de Pan para el Mundo y en el I Foro Internacional por la Construcción de Paz en México celebrado en Barcelona en 2019 y organizado por el ICIP, Serapaz y la Mesa por México.

La Plataforma se constituyó formalmente en octubre de 2022 en un acto simbólico en Acteal, Chiapas, comunidad tristemente conocida por la masacre que vivió su población en 1997 y reconocida mundialmente por su ejercicio de resiliencia, memoria y paz. Cuenta con la participación de una veintena de organizaciones y con la colaboración de activistas, periodistas, artistas y académicas comprometidas con la transformación de la violencia a través de un enfoque de construcción de paz.

La Plataforma celebra reuniones plenarias cada trimestre online y suele reunirse presencialmente una vez al año. Se coordina de forma regular con otras iniciativas y articulaciones de paz. Ocasionalmente convoca actividades públicas que sirven para facilitar la transferencia de conocimientos, ofrecer un espacio de análisis y reflexión y/o dar visibilidad a una cuestión o área geográfica concreta.

Última actualización: 01/08/2024