Desapariciones forzadas
Las desapariciones forzadas constituyen un cúmulo de graves violaciones de los derechos humanos con enorme impacto, no sólo en las personas directamente afectadas, sino también en el ámbito comunitario y social. En algunos países, su práctica está tan extendida que se ha convertido en un auténtico reto para la convivencia y la reconciliación.
A pesar de que los estados tienen la obligación legal de prevenir e investigar las desapariciones forzadas, cientos de miles de casos de todo el mundo se quedan sin resolver. En estos contextos, las familias -especialmente mujeres, hermanas e hijas- de las personas desaparecidas asumen funciones de búsqueda, a menudo en condiciones de peligro y precariedad. Sus demandas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición han sido detonadores de grandes movilizaciones contra la violencia y han contribuido a promover la cultura de paz.
El ICIP se ha marcado como propósito profundizar, junto con mujeres buscadoras, en la conceptualización del vínculo entre la lucha contra las desapariciones forzadas y la construcción de paz, poniendo en valor las aportaciones de los colectivos de familiares en la construcción de paz y recopilando y transfiriendo conocimientos y herramientas que puedan reforzar sus luchas.
Trabajo con mujeres buscadoras
En noviembre de 2023, el ICIP organizó en Barcelona un encuentro con buscadoras de personas desaparecidas, de distintos contextos sociales, culturales y geográficos.
El encuentro respondía al objetivo de generar un espacio para compartir experiencias y conocimientos, reflexionar sobre el papel de las buscadoras en la construcción de paz, proponer herramientas que faciliten y fortalezcan el trabajo de construcción de paz, dar visibilidad al fenómeno de las desapariciones forzadas ya la necesidad de contar con mecanismos de prevención y mecanismos para hacer efectivos los derechos a la verdad, justicia y reparación, y recopilar observaciones de cara al Congreso Mundial de Desapariciones Forzadas que se prevé celebrar en 2025 en Ginebra.