En profundidad

Introducción

11-S: una mirada retrospectiva

Eugènia Riera i Léonie van Tongeren
Instituto Catalán Internacional para la Paz
Eugènia Riera i Léonie van Tongeren

Eugènia Riera i Léonie van Tongeren

Este mes de septiembre marca el décimo aniversario de los ataques terroristas en Nueva York, Shanksville y Washington, y ha llegado el momento de mirar atrás. Además de honrar a las víctimas de los ataques y recordar no sólo el horror, sino también los heroicos sacrificios de esa fecha, es importante contextualizar los ataques para hacerse una idea del impacto que tuvieron y de los desafíos a los que todavía nos enfrentamos.

A pesar de la gran atención y de los enormes recursos económicos que se han dedicado a los programas de lucha antiterrorista en los últimos diez años, todavía quedan muchas cuestiones por resolver, como las actuales amenazas terroristas, el uso de la tortura en la guerra contra el terrorismo, el aumento del sentimiento anti-musulmán en Occidente, las repercusiones de compartir información sobre los derechos fundamentales, así como los problemas que sufren ahora mismo países como Irak, Afganistán o Pakistán, por mencionar solo algunas. Los críticos a menudo se apresuran en señalar la ineficacia de las herramientas de lucha contra el terrorismo, a la vez que, a veces, se argumenta también que no se está haciendo lo suficiente y surgen controversias a raíz de las enormes sumas de dinero invertidas en los programas de lucha contra el terrorismo. Por ejemplo, recientemente, se han presentado quejas en Bruselas relacionadas con el aumento de la financiación europea (que se ha multiplicado por veinte en los últimos diez años) a los programas de lucha contra el terrorismo, argumentando que este incremento es inadecuado en un momento en un momento en que los recortes en los presupuestos nacionales han aumentado considerablemente.

Esta edición de Por la Paz reúne diversos artículos que tratan cuestiones fundamentales relacionadas con este tema. El primero, escrito por Rafael Grasa, analiza la evolución de la lucha contra el terrorismo en la última década, los grandes cambios que han ocurrido y los problemas que todavía quedan por resolver. Después, Judith Renner y Alexander Spencer dedican su atención a Estados Unidos y hacen una comparación entre las estrategias de seguridad de las administraciones Bush y Obama en relación con los talibanes. Por su parte, Alicia Sorroza compara las medidas antiterroristas adoptadas en Estados Unidos con las medidas adoptadas por la UE tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. Estos diferentes enfoques adoptados por la UE y Estados Unidos han tenido repercusiones en la relación transatlántica y en el papel de la OTAN, que, en respuesta a los ataques, invocó por primera vez en la historia el artículo 5: la cláusula de defensa colectiva. En este sentido, Pere Ortega comenta las consecuencias que tuvieron los ataques sobre la estrategia de seguridad de la organización. Ricard González, por su parte, atiende especialmente al teatro de operaciones de la guerra contra el terrorismo en Afganistán y Pakistán, y reflexiona sobre las posibles estrategias de salida de estos dos países. Finalmente, dos contribuciones analizan la difícil relación entre libertad y seguridad, una cuestión que sigue siendo actual diez años después de los ataques: Jaume Saura se fija en la situación en España y Estaban Beltrán adopta un enfoque más internacional.

Otras secciones dedican una especial atención a los ataques de septiembre de 2001. Así, el Para saber más proporciona una bibliografía útil para profundizar sobre este tema, y Javier Rupérez en Entrevista habla de su experiencia como ex director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En este número abordamos también otros temas importantes de paz y seguridad. En la sección Tribuna el lector hallará las reflexiones de Blaise Pantel sobre la situación de los mapuches en Chile, así como dos contribuciones relacionadas con el control de armas: la primera de Doug Weir sobre cuestiones relativas a la prohibición de las municiones de uranio empobrecido, y la segunda de Richard Moyes, que habla de cómo hacer frente a los efectos de las armas explosivas.